02 abril 2019

Uso de zapato de taco flexible y no más de cinco centímetros altura: claves para bienestar del pie

MOPENSES
Comité Paritario y Prevención de Riesgos  de nivel central de la Subsecretaría coordinaron charla de ACHS al respecto. 

Sin necesariamente ir a los detalles minuciosos, las estadísticas en torno a los accidentes de trayecto arrojan una mayor propensión de ocurrencia en las mujeres, específicamente atribuible al uso de zapatos de taco alto y el esfuerzo de las extremidades inferiores. Es el detonante de consecuencias físicas que pueden dificultar no sólo el desplazamiento, sino que la movilidad: esguince de tobillos. policontusiones y contusión de rodillas son, en ese orden, las más frecuentes.

Por tal motivo, a través de la coordinación del Comité Paritario de la Subsecretaría de Obras Públicas del Edificio Central y el Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la misma repartición, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó este viernes 22 la charla “La hora del taco terminó”, enmarcada en la campaña del mismo nombre y que contó con la presencia de la relatora Francisca Lara y la prevencionista, Anne Marie Jiménez (de izquierda a derecha y en el mismo orden en la fotografía). La iniciativa, dirigida a personal de la SOP, contó con la presencia de la Jefa Nacional del Servicio de Bienestar, Mireya Tourrel Requena, quien dio la bienvenida.

Según Francisca, el sólo hecho de usar un zapato que no termina de acomodarse, básicamente porque le queda pequeño a la mujer, tiene un taco poco flexible, puntiagudo y superior a los 5 centímetros, tensiona parte importante (regularmente la delantera) del pie y puede derivar a posturas inadecuadas de la pierna, sobre todo al caminar. Allí nacen las lesiones descritas, en la mayoría de los casos esguinces en sus grados leve, moderado y severo.

Sin desconocer la indudable elegancia y belleza que pueden brindar los zapatos de taco alto a las mujeres, la profesional de la ACHS recomienda el uso de calzados apropiados en los trayectos: de suela antideslizante, de tacos bajos, blandos, de buena amortiguación y confortables. Y en lo concerniente al taco alto, la flexibilidad suficiente, considerando al respecto una altura cuyo mínimo sea 2,5 centímetros y, el máximo, 5 centímetros, no más.

Al final de la actividad, las áreas coordinadoras, representadas por Juanita Flores Castro y Diego Quintana Quintana, por el Comité Paritario SOP NC, y Stephanie Briones Cartes y Tatiana Guerra Muñoz, por Prevención de Riesgos de la Subsecretaría, junto a las especialistas de la ACHS obsequiaron unas hermosas bolsas reciclables para que las mujeres puedan guardar circunstancialmente sus zapatos de taco en desuso cuando van en la calle o en el transporte público; y viceversa cuando están en el trabajo. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa.

Ateneo de San Bernardo: un nombre que suma voluntades y expande la cultura

Ateneístas al aire libre (foto gentileza de Alexandr Gorielov)  LITERATURA A fines de junio tuvo lugar la conmemoración-celebración d...