30 abril 2018

La era de los torneos cortos: Católica, el primer campeón

DESDE EL CÓRNER
En la suma de dos electrizantes finales la UC doblega a Colo Colo y hace historia en nuestro fútbol.

No pretendo con esta nueva sección hacer un reconocimiento a los campeonatos cortos del fútbol chileno. Para nada (y, menos, a los abominables "play off"). En lo personal creo que, junto con cierta política atribuible a la irrupción de las sociedades anónimas, los torneos cortos contribuyeron mucho al bajón futbolístico de la competencia y de los clubes, donde hubo (afortunadamente) algunas excepciones, como el Colo Colo de Claudio Borghi y la "U" de Jorge Sampaoli, por ejemplo.

Pero sí busco homenajear a los campeones de esta clase de contiendas, a los que destacaré (como en este artículo) sus atributos distinguibles.

Los argentinos Acosta, Bisconti y Lunari, y el brasileño Caté constituyeron el aporte extranjero de un equipo de Universidad Católica que en 1997 dejó una enorme huella, de la mano de Fernando Carvallo como entrenador, sobre todo tras doblegar a Colo Colo en la suma de las dos electrizantes finales del Apertura de ese año. 

¿Los motivos? En primer lugar dejar atrás el estigma de "segundones", que les pesaba desde hacía 10 años: en ese lapso, aunque ganaron la Interamericana, en el plano nacional sólo habían obtenido dos copas Chile, pero no la liga mayor. Luego, hay que distinguir su contundencia ofensiva, haber estado invicto 15 fechas, sorteado en forma relativamente exitosa la fase de grupos y los octavos de final de la Copa Libertadores (el mismo Colo Colo la eliminó en cuartos) y, evidentemente para las estadísticas, haber sido el primer campeón de la era de los torneos cortos (el otro monarca del año fue el club de Pedreros, pero tuvieron que pasar, eso sí, cinco años para que tuviese lugar la siguiente competencia casi de similares características a la de 1997 y que, curiosamente, también ganaron los cruzados).

Números y algo más
Con la vuelta de Alberto Acosta, muchos proyectaban al legendario "9" como goleador (tal como ocurrió en 1994). Sin duda fue figura, pero el máximo anotador del primer campeonato de Primera de División de 1997 fue su compatriota David Bisconti, con 15 celebraciones.

Católica armó un gran equipo: con sed de espectáculo y de gloria. Los números lo avalan: 36 goles a favor y sólo 13 dianas en contra (diferencia de +23). En tantos a favor superó a Universidad de Chile, que fue el segundo equipo más goleador con 31 anotaciones. En goles en contra sólo Colo Colo superó a la UC: el elenco albo sólo fue vulnerado en 12 ocasiones.

En 15 fechas Católica tuvo números similares al cacique: 11 partidos ganados y cuatro empatados. Invictos ambos, jugaron una final dividida en dos partidos: Colo Colo ganó en su casa, el Monumental, por 1 a 0, con gol de Basay en la agonía (tras perfecto tiro de pelota detenida del "Coto" Sierra). En el partido de vuelta los de la franja dieron cuenta de las escuadra popular por 3 a 0 en emotivo desenlace. Tras ponerse tempranamente en ventaja 2x0 con goles de Acosta y Bisconti, la UC controló el duelo y, en el epílogo (tal como le ocurrió al francés Petit ante Brasil en la final del mundial del 98), el argentino liquidó el duelo con otro gol de bonita factura (descargar vídeo más abajo). Como dato curioso: la expulsión postrera (por sacarse la camiseta) del autor de la última conquista debió haber sido muy dulce. ¿Y la del "Rambo" Ramírez? (a los 30 minutos), sin duda muy amarga (fue reemplazado por el uruguayo Arbiza).      

El aporte nacional de este equipo lo constituyeron el guardavallas Nelson Tapia, Nelson Parraguez, Nelson Garrido, Mario Lepe, Alejandro Osorio, Luis Përez (figura en la final de la Copa Libertadores 1991, que ganó Colo Colo) y los ex albos Javier Margas y Jaime Pizarro, entre otros. 

Un par de observaciones sobre el último vídeo alusivo que les dejo abajo del texto: ¿quién dijo que Católica es una equipo "pirulo"? Emulando el mítico arquero argentino Hugo Orlando Gatti, pareciera que el club, en su hinchada, es "puro pueblo, pueblo". Y no se puede dejar pasar el gran homenaje que le dedicaron a Raimundo Tupper, el "Mumo", muerto en 1995.

https://www.youtube.com/watch?v=f8TXc_ZlfDA

https://www.youtube.com/watch?v=FXbn7nxgL7s


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias