28 marzo 2018

Monseñor Concha: “el mensaje de Jesús es el mejor contenido para la vida de cada persona”

MOPENSES
Personal del Ministerio de Obras Públicas, invitado por Grupo de Oración, participó en Vía Crucis organizado por Vicaría de los Trabajadores.  

"El mensaje de Jesús siempre será algo muy bueno, algo excelente para la vida. En esto no se puede poner a prueba. El camino de Jesús, la palabra de Jesús, el mensaje de Jesús es el mejor mensaje, es el mejor contenido para la vida de cada persona. Y, en la medida que lo dejamos entrar en el corazón y en la mente, nos abrimos a la posibilidad de que él reine en la vida”.

Estas palabras del obispo auxiliar de Santiago y vicario episcopal de los trabajadores, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, tuvieron lugar este miércoles 28 en el marco del Vía Crucis organizado por la vicaría que encabeza -conocida también como “Pastoral Social Caritas”- y que, en su paso por edificio central de nuestro ministerio, recordó la IV Estación: “¿Eres tú el Rey de los Judíos?”.

Cabe mencionar que según el respectivo pasaje bíblico (Mateo 27, 11-12), “Jesús compareció ante el gobernador, y éste le preguntó: “¿Tú eres el Rey de los Judíos?”. Él respondió: “Tú lo has dicho”. Al ser acusado por los sumos sacerdotes y los ancianos, no respondió nada”.

“Al Señor lo encontramos en tantos lugares: físicos, en las personas, en nosotros mismos. Pero el Señor no solamente quiere estar, sino que él quiere vivir en el corazón. No quiere ocupar un lugar solamente, sino que quiere vivir y quiere reinar. “¿Eres tú el Rey de los Judíos?”. “Tú los has dicho”, dirá Jesús. El Señor quiere estar en la vida de las personas para dejar que las personas, abriendo el corazón, puedan impregnarse y puedan dar bríos, amplitud al mensaje que él nos trae”, enfatizó el vicario de los Trabajadores.

“Nosotros no tenemos reyes, pero entendemos bien el concepto de reinar. Jesús puede reinar en el corazón en la medida que abramos nuestra mente, nuestro corazón, para que su mensaje sea la vida; y, una vez que esté bien instalado en el corazón y en la mente, ese mensaje se pueda irradiar también, se pueda testimoniar en nuestra vida social”, añadió monseñor Concha.

“Queridos hermanos: cuando estamos viviendo esta Semana Santa, estos días que son una tremenda ayuda, una posibilidad de ayuda en nuestro crecimiento de fe, pienso en el Ministerio de Obras Públicas y, al menos a mí (yo creo que a la mayoría también) el Ministerio de Obras Públicas nos habla del progreso del país, que se mide en puentes, en carreteras, en edificios, en aeropuertos y en tantas otras cosas. Así como hay un progreso material en un país, hay también un progreso espiritual, un progreso en la vida más allá de lo material”, complementó el obispo auxiliar de Santiago. 

“Que el recuerdo de Jesús, de un modo especial en estos días y de la muerte que él asumió en la cruz y después en su resurrección, nos anime también a tener un progreso espiritual. Que el Señor sea el señor de nuestras vidas, de nuestras instituciones también. Que el reine en todo: en el corazón y en nuestra sociedad”, complementó monseñor Concha.

En la IV Estación, recordada en el hall de Morandé 59, junto con el mensaje del vicario de la Pastoral Social Caritas, personal del MOP formuló sus peticiones y el Subsecretario, Lucas Palacios Covarrubias, recibió de manos de representantes del Grupo de Oración MOP un Cristo que, como explicó la relatora de la mencionada Estación, María Clarisa Céspedes Goycochea -una de los integrantes de la Pastoral ministerial- “nos protegerá”. Cabe resaltar también la participación en esta Semana Santa de los funcionarios José Donoso Zúñiga, quien llevó la cruz al siguiente destino: el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda; y Juan Carlos Acuña Salazar, diácono.

En su recorrido el “Vía Crucis Pastoral en el Lugar de Trabajo” contempló diversas instituciones tanto públicas como privadas afincadas en el centro de la capital, como Capredena, Copec, ministerios, el palacio presidencial, el Poder Judicial, Radio María y el Banco Chile, entre otras.