29 enero 2018

Revista "Aurora Boreal de Chile" ya es multicultural

Foto FB Nelly Salas 
Diez años cumplió la emblemática publicación de San Bernardo, la que a contar de este 2018 concentrará no sólo las plumas talentosas de su entorno más próximo..

"Aurora Boreal de Chile" lanzó recientemente su número 27 en colorido formato, con imágenes del norte alusivas a su gente, fauna y patrimonio y un par de denominaciones distinguibles: "Revista Cultural" e "Intercultural".

Nelly Salas, directora y representante legal de la publicación, cuya última edición fue presentada el viernes 19 en la Municipalidad de San Bernardo, agregó otro concepto más en su discurso, incluido en la primera página de "Aurora Boreal de Chile": "multicultural"."Dentro de la multiculturalidad se aceptan y reconocen todas las diferencias culturales, tanto las de índole racial o étnico como las religiosas o lingüisticas; e incluso se promueve el derecho a esta diversidad. Cuando estas comunidades logran convivir en un marco de tolerancia y respeto es que los expertos comienzan a hablar de mulculturalismo", enfatiza Nelly, quien también es escritora y poeta.

Ella reconoce que la publicación, que cumplió 10 años, está en un trance en que poetas y artistas visuales son conocidos, sin importar que vengan de España o África. Una muestra de ese espíritu es el homenaje al poeta español de la generación del 27, Miguel Hernández. También, en el mismo sentido, se incluye un tributo al músico y poeta chileno Manuel González, creador del himno a San Bernardo; otro a la novelista británica Jane Austen, también un reconocimiento a la propia Nelly  y, como ya se había anticipado en números anteriores, se despliegan los poemas ganadores del Concurso Literario de la Dirección de Vialidad MOP en homenaje a Violeta Parra en el año del centenario de su natalicio.

Los asistentes al lanzamiento pudieron disfrutar de las narraciones de poemas, relatos e historias de Maizú, Eugenia María Leyton, Jennifer Lazcano; Enrique Valdivia y otros distinguidos autores. La pianista y profesora Teresa Larrañaga y el tenor Francisco Orellana amenizaron la actividad con temas de Chopin y Violeta Parra.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, manifestó estar complacida de estar en el lanzamiento, junto con expresar todo su apoyo a la revista en particular y al plano cultural en general en la comuna de San Bernardo. ¿Factibilidad de viajes y participación en eventos culturales foráneos para dar a conocer el talento circundante? Sin duda las intenciones apuntan a dichos objetivos. El concejal Luis Navarro refrendó las palabras de la autoridad comunal y proyectó al respecto dos importante metas: el empaste de todos los números de "Aurora Boreal de Chile" y, ya para 2019, una gran celebración de los 100 años del Centro Literario Ateneo.