10 enero 2018

Escuela de Fútbol de Región del Maule da sus primeros frutos

Escuela de Fútbol Región del Maule
(gentileza de Sergio Flores Retamal)
MOPENSES
Iniciativa del Club Deportivo MOP de la zona ya ha gozado de participaciones destacadas en competencias.

La finalidad es noble por tan sólo mencionar la iniciativa: una escuela de fútbol para la familia MOP. El proyecto, ya materializado en tanto actividades concretas, pertenece al Club Deportivo y Cultural con que cuenta nuestro ministerio en la Región del Maule.

Se trata de una academia formativa de balompié, a cargo de los profesores Miguel Ángel González y Marvick Díaz y a disposición de los hijos, hijas y familiares en general de los funcionarios, destinatarios cuyas edades deben ser entre los 4 y los 12 años. Aprender sobre la disciplina deportiva, integrarse y divertirse en un ambiente sano y de respeto es el objetivo principal de la iniciativa. Evidentemente el valor agregado es generar buenos lazos y amistades. En lo específico-técnico la escuela busca fortalecer las habilidades de los niños y con un ingrediente más atractivo: participar en competencias.


Y no es casual: esta iniciativa responde al origen y a la motivación original del club deportivo, cuyo germen nació en el marco de un partido de partido de fútbol entre compañeros de trabajo. El deporte y la salud en base a las competencias y convivencias en el sentido más sano de los conceptos, son su motor.

A casi un año y medio de su surgimiento oficial (en agosto último cumplió un año), la organización ya cuenta con hitos relevantes a su haber: actividades regulares como pausas activas, participación en torneos de fútbol laboral, la corrida que tuvo lugar en las celebraciones del 130 aniversario del MOP y, desde septiembre del año que se fue, la citada escuela enfocada en la práctica del “deporte rey”.  

Respecto a esta última iniciativa, el presidente de entidad, Sergio Flores Retamal, detalló que el programa de clases actuales y de competencias duran hasta fin de mes. Los días de práctica son el miércoles y el viernes, ambos desde las 18.30 horas dada la intensidad del calor. “A veces tenemos competencias los fines de semana, el día sábado en particular”, especifica Retamal.

El timonel del club destacó de la escuela de fútbol el valor agregado del fogueo, tanto por facilitar el contacto con organizaciones o iniciativas similares como la factibilidad, producto de lo anterior, de lograr que los menores viajen en la zona y participen en distintas competencias. “Los torneos son pruebas de fuego en el sentido de capitalizar lo aprendido”, argumentó. Y al respecto ya han tenido satisfacciones de notoriedad. “Generalmente la participación en algunas series han tenido buenos resultados: han obtenido primer, segundo y tercer lugares en torneos cortos. Es parte del desarrollo de ellos. Ya han obtenido medallas y estímulo los más pequeños”, complementa Sergio.

Casi al unísono de las competencias profesionales, el período aludido de la escuela corresponde al término de la temporada. “A la vuelta de vacaciones comenzaremos de nuevo y habrá nuevas inscripciones”, añade el titular del club deportivo.

“Quemar energía y pasarlo bien”
Alrededor de 25 niños son parte de la escuela, que tiene lugar en una de las canchas de futbolito más cercanas a la sede MOP de la Región del Maule, en Talca. Para Andrés Fuentes Saravia, de la Dirección de Vialidad, quien inscribió a su hijo, Gustavo, “la academia es súper buena y la experiencia ha sido bastante positiva”. En relación a este aspecto, Andrés comenta que a su hijo “está súper entusiasmado. Le gusta estar corriendo y quemar energía. Los profesores transmiten con claridad lo que son los conceptos de amistad y de trabajo en equipo. Después que juegan hacen convivencias”.

Resaltó al respecto el buen nivel de las competencias. “La semana pasada hubo un partido con un equipo de la filial de Audax Italiano en la zona. Hay jugadores muy buenos para la pelota”, detalla Fuentes.

En síntesis, la recepción que ha tenido esta academia del balompié es un logro relevante más del Club Deportivo y Cultural MOP de la Región del Maule (al cual “Conozcamos a”, de la Intranet del Ministerio de Obras Públicas, dedicó unas líneas, reproducidas por este mismo blog hace algunos meses) , que busca expandirse en nuevas atractivas iniciativas, ramas deportivas y socios/as. Es el desafío de la plana directiva que, además de Flores, conforman Enrique Osorio Alarcón, Carlos Valverde Palma, Jaime Castillo Farías y Cristhian Roa Cerda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias