05 diciembre 2017

Obra de danza "Autorretrato", a través de su singular belleza, motivó el asombro y la reflexión en torno al mundo actual

Montaje de la Compañía de Danza Contemporánea ISUCH fue presentado en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas.

Hace un año y medio la compañía de danza ISUCH de la Universidad de Chile exhibió la obra de danza "Punto de Partida", que fue aclamada ante 200 asistentes. Al igual que en aquella ocasión, el auditorio del Ministerio de Obras Públicas fue el escenario elegido para otra presentación del mismo colectivo: "Autorretrato". 

Se trata de una obra que nos hace reflexionar con fuerza respecto de ciertas contradicciones del mundo que, a pesar de disminuir en su intensidad gracias al desarrollo mismo de las sociedades, siguen dejando huellas casi indelebles, ya sea como dogmas o como estigmas. Una muestra de ellas son toda una clase de prejuicios que se mantienen vigentes: los raciales y los sexuales son los que adquieren mayor notoriedad. 


Evidentemente los medios informativos y las limitaciones de una educación que no fomenta valores como el respeto, las libertades individuales y la compresión ante la manifiesta diversidad contribuyen a la persistencia de esas contradicciones, donde se distingue esa huella casi indeleble de dogmas y estigmas. No hay duda que, en tal sentido, la parte de la cueca, en la cual una de las bailarinas invita a bailar a los asistentes (y lo logra con dos de ellos) es una interesante ruptura.

"Autorretrato" es un soplo fuerte de soltura en el sentido de desatar las amarras sociales que nos estancan como masa; dicho de otro modo, es un combate contra lo establecido mediante la libertad de movimiento y su belleza. Y los jóvenes bailarines lo logran transmitir eficazmente mediante su sensibilidad. Dicho de otro modo, y tal como lo expresa una suerte de reseña que fue entregada a la entrada del auditorio MOP, "Autorretrato" lo constituyen "imágenes del yo, del tú, del somos". 

"Tú, quién eres? Quien te dicen que eres? Y ¿qué quieres esconder de tu ser? Yo soy tú, tú eres yo, mira hacia dentro, que hay un universo por descubrir.
Chilenos somos, con orgullo; aunque a veces, ¡solo nosotros nos entendemos!", agrega el interesante mensaje.

Dirigida por la bailarina Rosalía Fuentes, la obra contó con la participación de Sofía Aguilar, Maura Andrade, Simonne Arellano, Esperanza Ávila, Scarlet González, Vicente Reyes, Josefa Candia y la misma directora. 

La edición musical, hecha mediante una compilación musical de diversos autores, pertenece a Joao Da Luna. El vestuario fue responsabilidad de Guadalupe Mella y los textos hablados son de autoría de Maura Andrade, Simonne Arellano, Scarlett González, propia directora de "Autorretrato", más extractos de prensa escrita.