29 septiembre 2017

Hermoso homenaje rinde Coro MOP a Violeta Parra en centenario de natalicio de cantautora

MOPENSES
Con acompañamiento de percusión y contrabajo, grupo vocal recorrió temas emblemáticos de repertorio de querida artista nacional. 

“Volver a los 17” y “Gracias a la vida” son quizás los temas más emblemáticos de Violeta Parra. No obstante, aun así el repertorio queda corto: “Casamiento de negro” , “Parabienes al revés” y otros clásicos han sido parte de cuanto homenaje se ha hecho en el país a, quizás, su mayor artista en el sentido integral de la palabra.

Y no es despropósito señalarlo, porque todo homenaje será insuficiente para todo lo que significa la figura de una verdadera embajadora de nuestra cultura y donde no sólo la música cuenta -con títulos de su autoría- sino que también su poesía, sus arpilleras y una enorme capacidad para investigar nuestras raíces de norte a sur. 


Allí radica la riqueza de lo realizado este jueves 28, en el hall del 59, por el Coro del Ministerio de Obras Públicas, dirigido por Andrés Bahamondes y acompañado de instrumentistas de violín y percusión. Además de los temas mencionados, con todos los matices vocales, ritmos y armonías que ofrece la agrupación ministerial, la concentrada complicidad de la gente que se apostó a esa hora (pasadito el mediodía) en el espacioso lugar de ingreso y salida del edificio central, dio realce a una actividad que, tras cada interpretación y sobre todo al final, arrancó calurosos aplausos.

Y esa fue la idea que persiguió la organización de la actividad, liderada por el Servicio de Bienestar. En síntesis, un gran homenaje a una mujer cuya sensibilidad y generosidad son motivo de orgullo en Chile, América Latina y (por qué no decirlo) el mundo. Violeta murió en 1967, cumpliría 100 años el próximo 4 de octubre, pero sigue viva en la memoria y en los corazones.