24 agosto 2017

Lucy Riquelme es también Lucy Helena

MOPENSES
Faceta de cantante de funcionaria vialina ya cuenta con trayectoria, éxito internacional y nuevos álbum, single y videoclip.

Han sido varios los ecos del recital en que la cantante Lucy Helena lanzó su nuevo disco “TropiLatina”. La presentación, realizada en la Sala de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor del malll Plaza Vespucio, fue un éxito desde todo punto de vista: la actuación misma de la intérprete, el gran marco de público asistente, el apoyo de su banda -que incluyó un dúo de bailarines-, la gran comunicación con la concurrencia y, por saludable añadidura, la entusiasta respuesta de ésta. Cabe resaltar que Lucy Helena es el nombre artístico de Lucy Riquelme Vega, integrante de la Unidad de Calidad de  Vida del Departamento de Desarrollo Organizacional de la Dirección de Vialidad, repartición del Ministerio de Obras Públicas.

Lo aspectos más distinguibles de la mencionada actuación de la intérprete nacional se tradujeron en la variedad del repertorio, rico en matices: bailable, romántico, con instantes para batir las palmas y corear, más otros más íntimos y de fuerte conexión espiritual. De los primeros, el single promocional “He sentido amor” (original del compositor peruano Pelo d’ Ambrosio, responsable de éxitos de Américo y la Orquesta Candela, entre otros artistas) y “Mira como se mueve” (del primer álbum), fueron botones de muestra; y, de los segundos, fueron claramente distinguibles “Tu corazón”, cantado a dúo con Patricia Frías; y un homenaje a su mamá, Angélica, fallecida cerca de la Navidad de 2017. “No hay duda que estuvo acompañándote hoy”, le manifestaron sus amigos y fans cuando tuvo lugar el cóctel que la producción preparó en la oportunidad.


No hay duda que el recital, el visto por mayor cantidad de público controlado entre los contemplados en el programa de las salas SCD para esa jornada (superó incluso al del talentoso músico Héctor Briceño y su banda y a la artista nacional Rachel), es la muestra superlativa del talento de Lu y su banda, donde está incluida su hermana Annie en los coros. No obstante es importante mencionar algunos hitos relevantes: el evento involucró todo un proceso de meses de trabajo, donde un importante equipo de personas contribuyó no sólo en composiciones, grabaciones y ensayos, sino que también en la organización de un lanzamiento, su puesta en escena, el vestuario, la preparación de un vídeo, el funcionamiento de una página web, la activación (para el consiguiente apoyo) de las redes sociales y, por cierto,  la “labor de joyería” que implica dejar un listo el nuevo álbum; es decir, una producción en el estricto sentido de la palabra. Por tal motivo, sería injusto tanto nombrar a uno como hacerlo por todos (es probable que alguien quede en el tintero). “En resumen, un staff de lujo”, tal como ella lo menciona en toda oportunidad.

Hitos previos y posteriores
Caben agregar allí dos hitos previos: el primero, la canción “He sentido amor”, que se encaramó en el top ten de los temas con más descargas de Internet a fines de junio y a muy poco tiempo de su subida a las plataformas Spotify y iTunes (ver https://lucyhelena.net/). En una lista privilegiada que encabezaba Luis Fonsi con “Despacito” y donde figuraban estrellas de la talla de Ed Sheeran, Maluma y Mon Laferte, Lucy Helena superó en este importante escalafón a Adele y a Sting, por ejemplo. Y, el segundo, lanzado en la popular plataforma de Youtube el 8 de julio, el videoclip del mismo tema ya está a punto de alcanzar las 2.000 visitas, todo un acontecimiento para un artista nacional.

El videoclip fue realizado por su equipo de producción y tuvo como locación el concurrido pub Kike’s Bar, de la comuna de El Bosque. Se trata de una historia de amor donde afloran el encanto de la intérprete y la admirable contumacia de un admirador enamorado, quien es el novio de Lu en la vida real, “Jose Miguel es un apoyo incondicional y un compañero a toda prueba” destaca Lucy Helena. Conforme a los comentarios al respecto, las razones del éxito de “He sentido amor” están a las vistas y a los oídos: además de una “hermosa interpretación” y del videoclip, está provisto de un atractivo muro sonoro ultrabailable dominado por vientos, percusiones latinas y cuerdas, entre otros elementos.

Respecto de los hitos venideros, el nutrido grupo de producción está en etapa de preparativos para la salida del disco al mercado junto con un video en alta definición (vista de primera fila) de la presentación del 29 de julio. 

Oscar Arriagada, exponente de la Nueva Ola; Jorge Cruz, humorista y compositor; la ya referida Patricia Frías, la productora viñamarina, Helena Del Mar; y el director del sello One Hit Music, Mauricio Parra, son los importantes protagonistas de la industria de la música popular nacional que han alabado a Lu y proyectan en ella una carrera en ascenso, cuyo cimiento ha sido una trayectoria que ha incluido temas bailables y baladas desde que era muy pequeña. En el accionar del siglo XXI ella ya cuenta con un disco de oro en Argentina, Chile y Perú, resultantes de las ventas distribuidas en esos países correspondientes a su primer álbum: “Desde mi Interior”.

“Ser artista en este país es un gran desafío”


En el marco de la presente entrevista, Lu quiso formular un “merecido reconocimiento” a su staff: Alejandro Nirilef, diseño, confección del vestuario, maquillador y peinador; Luis Arellano, estilista; David López, coordinador general –“y un gran compañero: me acompaña a todos los lugares donde me toca ir”-, Ariel Sanhueza, diseñador gráfico y editor de vídeos; Luis Méndez, quien es el encargado de las redes sociales y web master; Francisco Rojas, director musical -“arreglador de todos mis temas y quien trabaja en las post producción de mi disco”-; Fernando Madariaga, ingeniero en sonido; y Gonzalo Figueroa, nuestro periodista estrella. 

“Es el staff que ha funcionado formalmente. Por supuesto siempre hemos recibido otros aportes en momentos y cosas más específicas, como la de José Manuel Vargas, coreógrafo;  y Angello Muñoz, quien es y ha sido el responsable de todas las fotografías y capturas. Respecto de él, todas las imágenes que se utilizan en la promoción, en el disco y en las redes sociales, por ejemplo, son suyas y de su productora, Saternike”, añade Lucy Helena. 

“Hay un sentimiento súper importante entre nosotros, quienes somos parte del proyecto, y conformamos el staff, sentimiento que comento y reitero cada vez que estamos juntos: lo más importante es que el público sienta todo el amor que se ha generado en cada detalle que hemos preparado para entregar en cada espectáculo, en cada canción. Es como una cadena de energía, que no puede ser más que positiva. En eso basamos nosotros la esperanza de cómo va a ser acogida esta nueva propuesta, porque está construida principalmente sobre el amor”, enfatiza la cantante. 

-¿Cómo evalúas el apoyo de tus compañeros de trabajo para tu carrera?
-De mis compañeros más cercanos, que trabajan en Calidad de Vida y de otros compañeros, que pese a que no trabajan en mi misma área pero sí físicamente están cerca, excelente, y en el grado de que muchas veces me acompañan a mis presentaciones. Cuando necesitamos apoyo de las redes sociales son los primeros en reaccionar: me escriben, dejan mensajes bonitos en torno a cualquier iniciativa nueva que salga sobre mi carrera artística, sea un video o una canción. 

Y, exclusivamente de quienes trabajan conmigo, que son Jorge (Pizarro) y Karem (Donoso), además de sentir un apoyo, son incondicionales respecto a lo que ellos observan de mí como artista: sienten admiración por lo que hago y son capaces de transmitirlo. Muchas veces la gente no es mucho de reconocer lo que hace bien otro o lo que sienten que hace bien, pero en este caso no es así: tengo un completo apoyo de mis compañeros que, además, son mis amigos.  

-Y, en el ámbito de todo el proceso que ha involucrado el lanzamiento de “TropiLatina”, ¿cómo evalúas el apoyo de tu staff?
Mi staff es fundamental. Es como si yo fuera el corazón de este cuerpo y uno es el brazo, otro es la mano, otros es el pie y otro la cabeza, por ejemplo. Sin todas estas piezas no podríamos tener los resultados que hemos obtenido hasta ahora con TropiLatina, porque apostar a un proyecto ligado con la música y ser artista en este país es un gran desafío. 

Generar un equipo que esté tan comprometido, donde  cada uno tenga una responsabilidad, ocupe un rol y lo haga con cariño, con amor y admiración por esta persona y artista que soy yo y por este proyecto, es súper complejo de encontrar. Muchas veces este apoyo y esta incondicionalidad del staff es ad honorem, porque nosotros no trabajamos con un  presupuesto fijo, sino que muchas veces tan solo con el ánimo y las ganas de querer levantar el proyecto. Todo lo que hemos logrado hasta ahora lo hemos logrado todos juntos.

-En el balance de tu trayectoria como cantante, ¿hay algún momento especial que consideras sobresaliente respecto de los demás?
-Siento que ha habido varios, pero ya que me consultas por uno de los más relevantes, una de las experiencias más lindas que he tenido es la entrega de mi disco de oro. Se efectuó en un concierto y, pese a que fue el tercer disco de oro, fue el primero en mi país. Por lo tanto para mí es el más relevante de mi carrera. Mi deseo más íntimo es que en algún momento éste sea mi público más fuerte: el chileno.

-Además del video del lanzamiento y la publicación del álbum, ¿qué se avecina para Lucy Helena? (dicha la pregunta la entrevistada se sorprende) 
-Ahora viene el desafío mayor: posicionar esta nueva propuesta. Se trata de hacerlo en los medios radiales y en los medios virtuales. El trabajo que debemos generar para ese objetivo es inmenso. Eso significa conseguir la mayor cantidad de entrevistas posibles en radios, salidas en los medios y nuevas presentaciones masivas que, si bien tal vez no van a tener la connotación del 1º concierto de TropiLatina, sí tienen la expectativa de que sean bastante populares, y generen un contacto y una cercanía con en público y la gente que sigue este proyecto y su música afortunadamente para nosotros cada vez en mayor cantidad.