14 julio 2017

El deporte y la cultura se organizan en la Región del Maule

Equipo MOP Maule
Foto gentileza de Sergio Flores Retamal
MOPENSES
Con personalidad jurídica, hitos y casi un año de existencia, club proyecta próximos pasos.

No fue de improviso. Tras un partido de fútbol en el marco de un campeonato comenzó a incubarse la idea, surgida a la luz de una conversación entre unos seis amigos, todos compañeros de trabajo en la misma institución. En agosto próximo esa iluminación va a cumplir un año y tiene personalidad jurídica, una veintena de socios y socias activos, algunos hitos lo suficientemente relevantes para concitar admiración, interés y, por cierto, adhesión, sumado a un nombre: Club Deportivo y Cultural MOP de la Región del Maule.

Las motivaciones fueron de lo más diversas y el apoyo fue espontáneo, partiendo por el del entonces Seremi, Enrique Jiménez Sepulveda, quien hasta les obsequió unas poleras alusivas a la organización. “A unos les interesaba mejorar la actividad del aniversario, a otros fomentar el deporte y la cultura”, enfatiza Sergio Flores Retamal, funcionario de la Dirección de Contabilidad y Finanzas y presidente de la organización.

“Al inicio, al sumarse más gente y lograr el apoyo de la autoridad MOP tuvimos una reunión con la Seremi de Deportes de la zona y su representante. Logramos así el respaldo de más personas y, finalmente, nos coordinamos y elegimos directorio. Actualmente tenemos 21 socios fundadores, un cuarto de ellos son mujeres: cumplimos así con la inclusión femenina, que es muy importante; y hay representantes de diversas direcciones”, enfatiza el timonel del club, quien resalta que los pioneros de la iniciativa “somos todos más o menos cercanos en edad”.

Cabe resaltar que la directiva del Club Deportivo y Cultural MOP de la Región del Maule, encabezada por Sergio Flores, está conformada por Enrique Osorio Alarcón, de la Dirección General de Aguas, quien es el vicepresidente; Carlos Valverde Palma, de la Dirección de Arquitectura, quien es secretario; más Jaime Castillo Farías (Dirección de Vialidad) y Cristhian Roa Cerda (Dirección de Obras Hidraúlicas).

En ese deseo genuino de contribuir al personal del MOP, cabe resaltar un factor muy relevante vinculado a la calidad de vida: “tenemos como región la más alta tasa de sedentarismo a nivel nacional. Nos propusimos hacer pausas activas laborales dentro del Ministerio y otras actividades en beneficio de los funcionarios, que fomenten la calidad de vida. Incluimos a gente de todas las direcciones en su realización y práctica”, detalló Flores.

El presidente del club destaca que han logrado mantener un ritmo regular de actividades: “partimos el año pasado con el campeonato de fútbol laboral de la provincia del Maule, donde nuestro equipo participó con representativos de empresas reconocidas de la zona. ¿Cuáles son las actividades más masivas?  las corridas y el futbol. A las mujeres les gusta participar”.

Respecto al último punto, entra en escena la exitosa corrida familiar que tuvo lugar en el marco del aniversario. “Se marcó un precedente: por la fecha y la importancia quedó así para la gente. A las mismas personas que fueron les encantó por el ambiente familiar, abierto a la comunidad. Es una de las cosas bastante interesantes que hemos gestionado”. 

“Hemos logrado mantener un sello”

Para la directiva un importante cimiento para mantener el funcionamiento satisfactorio de la organización y el éxito de sus objetivos es lograr que haya un ida y vuelta regular en la comunicación entre sus asociados, los potenciales socios y socias de la entidad, jefaturas y autoridades. “Que haya retroalimentación, que los aniversario mejoren, ir buscando qué es lo que les parece más atractivo de hacer e ir sumando más personas”, sostiene Flores. 

“Esperamos, más adelante, sentarnos con los gremios, que haya como una especie de feedback en que nos podamos alinear: somos de la misma familia. Vamos a concretar reuniones para poder realizar más actividades, incluso hasta en las provincias”, recalca Sergio.

“Estamos conformando ramas internas, impulsando grupos de diferentes direcciones, de modo tal de conformar selecciones, complementándolas con algunas direcciones, que cada una de éstas se represente con algún deporte. Hemos logrado mantener un sello”, subraya el titular de la entidad.

Respecto a aquel sello, Flores afirma que “calidad de vida” es el concepto que lo engloba. “La mejora, indudablemente: mejoran de inmediato las relaciones interpersonales laborales y, también, profesionalmente hablando. La persona que no te conocía, ahora sí te ubica”.

Dicho aspecto es refrendado por Enrique Osorio, para quien unas de las “grandes contribuciones” es el hecho de que funcionarios y funcionarias de distintas direcciones se conozcan entre sí dentro de la organización. “Se han generado nuevas redes donde personas de distintas reparticiones, como la DGA, Obras Portuarias y Aeropuertos, por ejemplo, quienes no se conocían, ahora sí se ubican. Facilita incluso las labores de cada uno en el Ministerio al existir esta unión y conocimiento que antes no existía. Es mucho más fácil hablar con alguien por teléfono o enviarse un email por trabajo cuando conoces a tu interlocutor, más aún cuando tienes un objetivo en común”, subraya Enrique.

Jaime Castillo coincide en que la organización ha ayudado a que se conozcan personas de todos los departamentos, incluso siendo éstos separados por pisos y hasta por domicilios o lugares dentro de la región. “Son hombres y mujeres que no nos habíamos visto o conocido por temas de pega y que, tras el surgimiento del club, hemos compartido, ya nos conocemos por nombre y, por añadidura, logrado los objetivos trazados y excelentes resultados”, complementa Jaime, quien reconoce que los propios funcionarios se han acercado para saber más acerca del funcionamiento de la organización e involucrarse con sus temas.  

Expandir el horizonte

Y el horizonte es amplio: sostener en el tiempo algunas categorías en baby fútbol hombres y campeonatos en las provincias de todo tipo de deportes, como el ajedrez, por ejemplo. Se avecina el Día del Camino y, por consiguiente, es una gran oportunidad para generar alguna iniciativa deportiva de mayor envergadura.

En el ámbito cultural, el desafío que el club tiene ahora es retomarlo de alguna manera. Al respecto, el folclor es una de las actividades más representativas. “La idea es que no sólo los funcionarios y las funcionarias, sino que los hijos de éstos, participen de las actividades. Un objetivo es saber qué les gustaria hacer y, luego, concretar: es la familia del MOP presente”, complementó Flores, quien precisó que la organización cuenta con Twitter y Facebook.

Cabe destacar que, al cierre de esta edición, el MOP y Barrabases iban a disputar el mismo día la final del Campeonato de Fútbol Laboral Copa Castro, de Talca.

¡Esto es deporte, cultura y calidad de vida!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias