31 julio 2017

Club Deportivo MOP Magallanes: casi siete años de organización e hitos

Junto a Seremi MOP premiados en últimas
Olimpiadas de La Patagonia
MOPENSES
Cada año la meta fija es participar en las Olimpiadas de la Patagonia, pero la calidad de vida del personal es el objetivo superior.

Próximamente el Club Deportivo MOP Magallanes cumplirá siete años de vida: nació el 23 de agosto de 2010. Al igual como ocurre con toda iniciativa que logra perdurar en forma satisfactoria por varios años, la organización creada en el Ministerio de Obras Públicas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, fue más que la suma de motivaciones y energías de un grupo de funcionarios. 

Cabe resaltar, en la génesis de la organización, el impulso dado por el hoy integrante de Obras Hidráulicas en Santiago, Gonzalo Espinoza Guzmán; Gonzalo Vergara Lizama, de Contabilidad y Finanzas; y el actual Seremi MOP de la zona, Ricardo Haro Bustamante, entre los más activos fundadores. En efecto, Espinoza fue el primer presidente de la entidad y, su tocayo, formó parte del directorio.


Tras un par de años de inactividad, el club retomó el vertiginoso ritmo que tuvo en sus albores, con un importante fomento de la actividad deportiva y participaciones en competencias afines, y en 2014, tras la elección de socios pertinente, asumió la actual directiva.

La organización cuenta hoy con un total de 135 socios, lo que representa casi el 50 por ciento el total de la dotación funcionaria MOP de Magallanes. “Hay gente de Porvenir y Puerto Natales, sedes de las oficinas provinciales de la Dirección de Vialidad. A ellos se les suman la propia Seremi y el resto de las direcciones, que están en Punta Arenas”, precisa Diego López Dommarco, funcionario de la Dirección de Vialidad y actual timonel de la  organización.

“Cuando tomamos la directiva habían 60 socios y nos propusimos aumentar la cantidad y, por añadidura, retribuir la confianza”, agrega Diego. Al respecto, aclara el también dirigente Nelson Hernández Ampuero, de la Dirección de Contabilidad y Finanzas, los socios y socias pagan una mensualidad que se les descuenta por planilla. “No falla ese esfuerzo”, resalta con orgullo.

Objetivos y contribuciones al personal
“El club tiene cada año el gran objetivo de participar en las Olimpiadas Patagónicas, que organiza el MOP desde 2010. En el evento, realizado regularmente en el mes de octubre, participan todas las sedes regionales ministeriales desde la Región de Los Ríos al sur” enfatiza Diego. Cabe resaltar que las más recientes versiones de esta iniciativa tuvieron lugar en Puerto Montt el 2014, Temuco el 2015 y Punta Arenas el año pasado. “Originalmente participaban las tres regiones más sureñas. Después se incorporaron Los Ríos y La Araucanía”.

“Es el gran evento que dura regularmente tres días. Ya desde algunos meses antes empezamos a entrenar fuertemente para competir. Este año no es la excepción. El fútbol, el básquetbol y el vóleibol son las disciplinas más activas. Atletismo también tiene cultores pero en menor proporción. También hay natación y tenis de mesa. Particularmente el baby fútbol damas es fuerte y han entrenado todo el año. El año pasado, ocasión en que fuimos locales, el equipo respectivo sacó el primer lugar en las Olimpiadas. En básquetbol obtuvimos el tercer lugar y, en fútbol, el mismo puesto. En natación también nos va bien: segundo lugar”, resumen López.

Acerca de lo que considera como la mayor contribución del club al personal, el dirigente Eduardo Abello Esparza, de la Subsecretaría, opina que “es súper importante, primero, por sacar a la gente del ámbito laboral para salir del estrés o evitarlo, y la participación de sus familiares. Se trata del esparcimiento del trabajador".

A su vez Nelson, consultado en relación al mismo tema, cree que la existencia de la organización “aporta a la interacción entre los funcionarios dado que, además de quienes están en el edificio central, participa hasta personal de Vialidad de las oficinas provinciales ubicadas en Puerto Natales y en Porvenir. Entonces uno termina conociendo a la gente no sólo por teléfono sino que directamente y en el ámbito deportivo”.

Desafíos venideros
Consultada la plana directiva acerca de cuáles son los siguientes desafíos del club, el titular de la entidad informó que, con motivo del séptimo aniversario de ésta, se realizará un encuentro deportivo con algún servicio público invitado, iniciativa que se realizará un día sábado mediante un programa que contemplará atletismo, fútbol varones, baby fútbol damas y las restantes disciplinas que se practican en la sede regularmente. “El año pasado invitamos al aniversario a un club amigo: el del Servicio de Impuestos Internos”, detalla Lopez, quien subraya que el segundo gran desafío es participar en las Olimpiadas de la Patagonia, que tendrán lugar entre el 27 y el 29 de octubre en Coyhaique. “Al respecto nuestro siguiente paso es motivar a los colegas de la región y reunirlos. Esperamos ir unas 40 personas”, puntualiza el dirigente. 

Y, en el caso particular de quienes acuden a competir al tipo de torneos señalado,  se les retribuye con alojamiento y comida, por lo que sólo deben pagar el pasaje. 

En cuanto al apoyo de la autoridad, el timonel del club destaca que siempre ha estado presente. Recordó, por ejemplo, que en 2015, cuando se efectuó la Olimpiada en Temuco, la Seremi de Deportes, con apoyo del Seremi MOP, entregó días especiales para que los deportistas MOP pudieran viajar. “son como días administrativos”, aclara. “Fueron  tres días intensos de deporte y todo resultó muy bien: el Seremi nos apoyó bastante y, este año, podemos contar con su respaldo para poder viajar”, añade Diego.

En lo que concierne a infraestructura, el club arrienda un gimnasio, pero también recibe apoyo del Ministerio del Deporte mediante la facilitación de una cancha de fútbol y una pista para atletismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias