07 junio 2017

"Marcelo Bielsa: el secreto de un loco": Alex Marvel detalla los secretos del famoso entrenador argentino

DESDE EL CÓRNER
Cuando Chile buscaba consolidar su clasificación a Sudáfrica 2010, el "coach de vida" nos aportó un interesante perfil de un técnico que revolucionó el fútbol chileno.

La primera edición de "Marcelo Bielsa: el secreto de un loco" es de 2009, pero el dato no invalida el potencial de este libro cuyo autor, Alex Marvel. se autodenomina "coach de vida". A su vez este mote sirve para comprender mejor la misma idea que persiguió este texto, publicado en momentos en que la selección chilena "edificaba" en las Clasificatorias Sudamericanas un brillante paso al Mundial de Sudáfrica 2010, de la mano del rosarino.

Marvel, con una clara y altruista intención de contribuir al mundo laboral convencional a través de las ideas que plantea "Marcelo Bielsa: el secreto de un loco", enfatiza allí que el coach argentino "ha provocado una de más grandes revoluciones en el medio futbolístico y que ha trascendido a la vida misma del chileno".

El ex técnico de la selección de Argentina y de clubes de ese país como Newell's Old Boys y Vélez Sarfield en momentos gloriosos de estas instituciones, es definido por el autor en nueve capítulos, cuyos títulos son un aliciente para leerlo con determinación (hay que subrayar que el mismo personaje objeto de la publicación es, en si mismo, igualmente interesante): "Construyendo un camino", "Preparen", "Apunten", "Fuego", "Hombre de carácter", "Especialista en fracasos", "La reivindicación del miedo", "El poder del esfuerzo" y "Hechos, frases y anécdotas" son los títulos escogidos para esos capítulos.

Cualquiera de ellos ofrece frases e ideas que están pintadas para charlas motivacionales o talleres sobre pensamiento positivo o psicología positiva en los ambientes laborales. Quisiera sólo detenerme en dos, no sólo porque me hayan llamado más la atención en comparación con respecto a otros capítulos, sino porque se asocian más al sello de Bielsa (prefiero hablar de "sello", más que de errores y virtudes; independientemente de reconocer que admiro al entrenador rosarino).

"El loco" es muy cuidadoso al momento de tratar y hablar del éxito, pues afirma que el éxito no es un sinónimo de felicidad y que cuando éste abandona al hombre, se ve lo mejor de él, ya que surgen las mejores muestras de amor de quienes lo rodean, las cuales están cimentadas en la idea de que para ganar es necesario ser querido, no ser querido porque se ganó".

(Marvel sobre Bielsa, CAPÍTULO VI, ESPECIALISTA EN FRACASOS, El Poder de la Caída, página 130)

"Soy un especialista en fracasos y sé perfectamente que las adhesiones se pierden cuando se acaba el éxito".

"El éxito es una excepción y no un continuo".

(Bielsa en CAPÍTULO VI, ESPECIALISTA EN FRACASOS, El Poder de la Caída, página 129)

"Su mentor, Jorge Griffa, recuerda: "le inculqué la idea del esfuerzo extra para llegar al objetivo, de lo contrario se cae en la improvisación. Esas cosas me parece que lo marcaron".

(Marvel cita a Griffa en el CAPÍTULO VIII, EL PODER DEL ESFUERZO, página 178)

"En sus comienzos como DT, en Newell's, Marcelo Bielsa no era afecto a concentrar con el equipo. Un día, el arquero del equipo rojinegro, Norberto Scoponi, se lo reprochó; siempre en su tono respetuoso pero firme, Bielsa le respondió:
"Mientras usted duerme, yo estoy haciendo cosas para que el equipo mejore".

(Bielsa, al margen de los entrenamientos, ve vídeos de partidos, analiza, imagina esquemas y toma decisiones. A eso alude Marvel en la página 182 del capítulo citado).