07 junio 2017

Especial Partidos con Historia V: Colo Colo arrebata título a Católica en hexagonal internacional de 1987

DESDE EL CÓRNER
UC celebraba allí su cincuentenario como club, pero tuvo un anfitrión que le dio un toque gris para sus pretensiones en la jornada final.

Universidad Católica se animaba a principios de 1987 a conmemorar -pero por sobre todo, celebrar- conforme a las circunstancias, el cincuentenario de su existencia como club deportivo. En efecto, Ignacio Prieto, el entrenador del primer equipo de fútbol de los cruzados desde 1982, tenía un team para discutir todo lo que se le viniera por delante. Y es que efectivamente era un equipazo: Marco Cornez, Rubén Espinoza, Eduardo Vilches, Luis Abarca, Pablo Yoma, Patricio Mardones, Juvenal Olmos, un joven Andrés Romero, Jorge Muñoz ("Pindinga") y Osvaldo "Arica" Hurtado eran parte de aquella escuadra.


Justamente en ese verano el club de la franja organizó un hexagonal internacional de balompié para celebrar el acontecimiento e invitó a jugar a éste a Colo Colo, Universidad de Chile, Olimpia de Paraguay, Deportivo Cali de Colombia y Nacional de Uruguay. El minitorneo, cuyos partidos fueron repartidos entre Santiago y Viña del Mar (estadios Nacional y Sausalito, respectivamente), nos recuerda igualmente los legendarios pentagonales o hexagonales que tenían lugar en los años 60 en Chile, los que convocaban escuadras como el mítico ballet azul de la "U" y equipos extranjeros de alto vuelo, como el Santos, donde brillaba Pelé, o la selección de Checoslovaquia.

A la jornada final, realizada el 25 de febrero, el entonces campeón del fútbol chileno, Colo Colo, llegaba un punto debajo de Católica, por lo que al elenco universitario le bastaba el empate para coronarse campeón del torneo que organizó como club.

El minuto a minuto
Ya en los primeros minutos la UC se establecía como claro dominador del duelo: de hecho, tras un córner de "Pindinga" Muñoz, Pablo Yoma queda en una posición casi inmejorable de convertir pero desvía levemente el tiro, mientras Marcelo Ramírez (el "Rambo") hacía "vista gorda". Algunos minutos después, el defensor tuvo una nueva y mejor ocasión para celebrar, pero la pelota golpeó en un poste.

Colo Colo igual se daba tiempo para responder: Hugo Rubio, gran figura en este encuentro, desvía un remate tras una llegada que también tuvo de protagonistas albos a Hugo Bello y Arturo Jáuregui. Pero Católica seguía prendida: en una jugada urdida desde atrás donde combinan Muñoz y Espinoza, un centro rasante del último por poco no pudo conectar "Arica" en la boca del arco. ¡Partidazo! No habían pasado más de 15 minutos.

A los 18 minutos Rubio supera a Vilches por la derecha, desborda, hace el centro a una altura en que Jauregui dispara de volea, pero eleva muy arriba respecto del arco de Cornez. Cinco minutos más tarde Espinoza sirve un tiro libre cerrado desde la derecha y, Yoma, de estatura privilegiada, cabecea pero mal. Otra vez se salvaba Colo Colo.

A los 34 minutos, Rubio manda un paso largo, alto y cruzado desde mitad de cancha por el lado izquierdo que, muy cerca de Cornez, recibe casi perfectamente René Pinto, éste se saca a tres adversarios de encima y dispara a ras de piso, pero Cornez contiene. Gran oportunidad desperdiciada por el Cacique. Poco después, Ramírez se luce sacando el balón tras un tiro libre frontal correctamente servido por Hurtado.

Iniciado el segundo tiempo Mardones se interna en campo colocolino, entrega a Astudillo, quien combina con Muñoz y éste entrega velozmente al mismo Astudillo, quien devuelve a Muñoz, en triangulación perfecta, por el lado el lado derecho del área colocolina (izquierdo de Católica), quedando el puntero izquierdo, al pisar el área chica, casi en posición privilegiada de anotar. Casi porque le gana el balón Ramírez, quien hace olvidar un poco la ausencia del "Cóndor" Rojas en esa felina reacción.

Instantes decisivos
A los 16 minutos se produce una jugada clave: tras una patriada del argentino Sergio Becker (recién ingresado) en que deja en el camino a tres defensores cruzados, llega casi a la línea de fondo por el costado derecho del área estudiantil, centra y la pelota es conectada, con certero golpe de cabeza y posterior rebote en el pasto, por René Pinto para convertir el primer gol del pleito. Colo Colo ganaba 1 a 0 a la UC.

Acto seguido Católica va de inmediato en busca del empate y, en consecuencia, dos minutos después Vilches despachó un potente disparo en tiro libre, que fue contenido por el joven "Rambo". Volcada en campo antagonista la UC siguió con la presión: combinan Vilches, Mardones y Olmos, éste encara por la derecha algunos metros y se anima a entregar a Espinoza, quien exigido en la última línea centra alto, lo que obliga a Hurtado a un cabezazo igualmente exigido. Si la pelota hubiese pasado algunos centímetros abajo el centrodelantero la hubiese conectado llenita y habría sido un golazo.

A los 27 minutos llega el empate para los de la franja: arrancada bastante libre de Olmos, donde casi al final burla a dos rivales para entregar la pelota a Romero, quien dispara cruzado rasante y derrota a Ramírez.

Pero a los 34 minutos Colo Colo vuelve a desnivelar el marcador con un penal correctamente ejecutado. El cobro de la pena máxima fue duramente resistido por los jugadores de Católica, quienes reclamaron una mano (de Hugo González) previa a la decisión. No obstante, sólo segundos después el juez Guillermo Budge vio como Cornez derribaba a Hugo González y no dudo en decretar el tiro de doce pasos.

Luego, en confusa jugada, el árbitro expulsa a Hugo González y a Luis Abarca. Acto seguido, Hurtado reclama una supuesta falta penal de Garrido en su contra y, ya en los descuentos, con Católica volcado en territorio albo, Hormazábal le quita una pelota a Romero y entrega de inmediato a Rubio, quien al detectar que Cornez está adelantado pasado la mitad de la cancha, burla su presencia y aprovecha su velocidad para arrancar, al más puro estilo Caszely, al área de la UC y liquidar el pleito a los 47 minutos. 3 a 1 y final.

Católica no pudo festejar el torneo de su cincuentario, Colo Colo se coronó campeón del mismo y mientras los jugadores albos y el cuerpo técnico encabezado por Arturo Salah festejaron su segundo título en menos de un mes, los cruzados volvían resignados y visiblemente molestos a los vestuarios, y el equipo arbitral, liderado por Budge, al suyo custodiado por Carabineros.

DESCARGA COMPACTO DEL PARTIDO









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias