01 junio 2017

Corporación Deportiva MOP: integración y sana convivencia

Directiva: de izquierda a derecha, Javier Maya, Sebastián
Núñez y Sergio Escobar.
MOPENSES
Organización cumplirá pronto 28 años de existencia. La directiva comparte sus logros y desafíos.

Durante el último decenio, quizás con una resonancia mayor en relación a otros tiempos dado el tremendo impulso que han brindado las redes sociales, ha crecido el interés por hacer deportes en personas que no son profesionales de la actividad. No obstante las razones pueden ser variables, una inmensa mayoría de los cultores lo ven como un tema de salud elemental, no sólo en lo biológico neto sino que hasta en el plano de la calidad de vida integral, incluyendo allí su contribución para algo que, de por sí, suena gracioso: el sentido del humor de cada ser.

En el Ministerio de Obras Públicas, dada su propia envergadura: cerca de nueve mil funcionarios, el espíritu deportivo nunca ha sido ajeno a la mayoría del personal, aunque hoy los estímulos son variados: gimnasios, sesiones de yoga, artes marciales, etcétera. En este mar de intereses diversos, pero también virtuosos. se erige como motor inclaudicable la Corporación Deportiva MOP.

Formada en septiembre de 1989, con un dirigente que siempre estuvo “allí”, en el fomento del deporte en el MOP antes de la existencia de la misma corporación: Sergio Escobar Lizana, esta organización dio respaldo legal a todo aquello que, antes de la fecha referida, se hacía sólo con el entusiasmo total de delegados por dirección (incluyendo ahí lo que era el Sendos: Servicio Nacional de Obras Sanitarias). 

Como de costumbre había respaldo de autoridades y de jefaturas, y se hacían torneos de diferentes disciplinas con bastante éxito en distintos recintos (incluyendo, por cierto, al complejo Las Vizcachas), pero el sólo hecho de que existiese una Corporación no sólo otorgaba un sentido de pertenencia a una organización formal, sino que a su vez la posibilidad de organizarse mejor y contar con más recursos de toda índole.

En resumen: “siempre ha habido espacio para el deporte en el MOP. Lo que pasa es que se organizaban campeonatos jugaban en forma independientemente, no estábamos agrupados como corporación”, enfatiza Sergio, quien es actualmente tesorero de la organización y tuvo el privilegio de haber sido fundador de esta entidad, que cuenta hoy con 250 socios y socias activos, que agosto de 2017 tendrá su próxima elección de directiva y que, un mes después, cumplirá 28 años de existencia.

La corporación dio origen a diversas ramas deportivas formales, como las de vóleibol y básquetbol, por ejemplo, que fomentaban, practicaban y organizaban sus propias competencias dentro del MOP. A lo largo de estos 27 años han sido presidente de esta organización, Armando Vallejos, Manuel Carrasco y Sebastián Núñez Cruz, quien hoy lidera y cuenta en la mesa con el apoyo de Sergio y Javier Maya Elizalde, como secretario.

Esta directiva enteró más de tres años al mando del deporte organizado en el MOP, aunque la presencia de cada uno de sus integrantes tiene extensiones de tiempo diferentes: Sergio siempre ha estado; Sebastián, si bien es cierto ingresó muy joven al MOP y a la misma Corporación en 2005, recién se sumó a la mesa, elegido democráticamente como todos, el 2008; y, Javier, arribó a la plana mayor en 2011.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones de esta directiva en su período al mando de la Corporación?

Sebastián: haber juntado a la gran mayoría las direcciones para fomentar el deporte en nuestro ministerio, entregando a los socios y funcionarios momentos de recreación y alegrías, como también ha sido compartir junto a los compañeros de trabajo en función del deporte. El desarrollo de actividades que hemos realizado nos ha permitido lograr que los funcionarios puedan conocerse, crear lazos de compañerismo, lealtades y trabajo en equipo para lograr sus objetivos; el poder ayudar a algunas personas y , en general, fomentar la actividad y la sana convivencia entre los funcionarios.

Sergio: haber creado las distintas ramas. Allí empezamos con ajedrez y siguieron, casi de inmediato, las otras. También se han hecho Olimpiadas Nacionales: de norte a sur y otros eventos.

Javier: la integración, conocer nuevas personas, crear lazos de amistad, sentirse bien.


¿Cuáles son los aspectos que hacen distinguible a la Corporación?

Sebastián: nosotros velamos por la integración social de los funcionarios al deporte. Con el tiempo se han ido sumando nuevos funcionarios como socios a la corporación deportiva y participan en los campeonatos de baby fútbol. Por ejemplo, se creó la rama Sénior por la cantidad importante de funcionarios que se suma a las competencias que desarrollamos.

Sergio: el ámbito de los deportistas es diferente al de los gremios. Además la Corporación siempre se ha mantenido con una cantidad de socios y, el deporte mismo, ha ido aumentando el número de participantes, como dijo Sebastián. 

Sebastián: respecto a lo que dice Sergio, antes había una rama con 8 ó, cuando mucho, 10 equipos Todo Competidor. Ahora este año tenemos 15 equipos y dos series: Todo Competidor (9 y 6 representativos, respectivamente).

Javier: se ha ido acrecentando el interés por el deporte.

La “Tarde Deportiva”

¿Cuáles son sus desafíos o metas en el corto plazo o en lo que resta de su período?

Sebastián: lograr tener céntricamente un recinto. Puede ser una cancha o una multicancha, donde se puedan realizar distintas disciplinas. Y, como directiva, lograr que se le den más facilidades a las personas para hacer deporte.

Javier: y, junto con una infraestructura adecuada para poder practicar distintas ramas deportivas, un casino de óptimo nivel y, así, todavía más, que se sume gente. En un sentido más amplio, que se fomenté el pimpón, el ajedrez y otras disciplinas.

Sergio: además de tener un recinto deportivo apto para el deporte y que tenga el estatus que merece el Ministerio, que se otorguen un par de horas para el deporte en lo laboral.

No obstante, Sebastián, Sergio y Javier, junto con coincidir en los aspectos señalados, también suman coincidencias en otros grandes sueños: “que vuelva la Tarde Deportiva, una gran iniciativa de antaño”, señalan casi al unísono. “Ojalá se restituya”, añaden. En un plano más organizativo, ya como un llamado a los/as socios/as activos y potenciales, “que la gente participe, que juegue, que se empodere . Eso no sólo se trata de ser parte de una elección, sino de que cada servicio tenga un delegado de deportes, por ejemplo, y un alto grado de motivación”.