16 mayo 2017

Películas sin tiempo: "XS-la peor talla", algo así como juego y desenfreno

Gráfica película "XS, la peor talla"
Sitio Atenti
Los personajes de Víctor Camus, el Máquina Miranda, Jalil y Pamela delatan no sólo un submundo atribuible a un colegio típico de las zonas más pudientes de la capital.

Cuando me propuse a escribir estas líneas en torno a "XS-la peor talla", película chilena de Jorge López Sotomayor, estrenada a fines de 2003, hice un rastreo por Internet para enriquecer el texto con datos fidedignos. Allí me topé con un artículo de El Mercurio on Line, del mismo año aludido, que destaca el hecho de que, en seis días desde su estreno, el filme fue visto por más 23 mil espectadores en Santiago y regiones.


No obstante aunque en la misma información, publicada el 3 de diciembre del año referido, se pone de relieve que el largometraje se vio favorecido por la asistencia de público en el Día del Cine, creo que la producción cumple cabalmente con aquel interés inusitado.

Los personajes de Víctor Camus, el Máquina Miranda, Jalil y Pamela -claramente los principales- delatan no sólo un submundo atribuible a un colegio típico de las zonas más pudientes de la capital, sino que cierta tendencia a vivir a límite por parte de la juventud que está en la etapa más "bisagra" de cualquier experiencia vital, donde se genera una lucha entre la irresponsabilidad, la candidez y el sentido de juego típico de la niñez y, en contraposición, el deseo de aparentar ser adulto pero no en un sentido espiritual virtuoso o de madurez plena, sino que en uno más asociado a la virilidad, a la hombría en el caso de los varones, y a cierta mayor audacia en general.

En síntesis, más allá del vendaval de emociones y malos entendidos que puede generar una situación aparentemente inocente, la película muestra una forma de enfrentar la vida despreocupada en todo aquello que la sociedad busca rectificar y en una etapa en que los muchachos, justamente, requieren mayor orientación. No obstante ese mismo vendaval de situaciones (la película tiene un ritmo rápido) va revelando las debilidades de los sujetos: la soledad o, por el contrario, la tendencia a establecerse en grupos informales, que más que patotas, camadas o ghettos, más bien entran casi en la categoría de hordas.

Con un guión de Luis Ponce y Gonzalo Maza, esta película obtuvo premios en certámenes de Australia, Ecuador y Chile (Lebu). En el primero de ellos el galardón correspondió a mejor película sobre juventud (Festival de Cine Auburn). El elenco de "XS-la peor talla" lo encabezan Benjamín Vicuña, Gonzalo Valenzuela, Nicolás Saavedra y María Elena Swett.

VER PELÍCULA