30 mayo 2017

Películas sin tiempo: "El limpiapiscinas" y "El babysitter", muchachada en edad "bisagra"

El babysitter
Sitio Youtube
Ambas comedias juveniles tienen un denominador común: la presencia de Sebastián Badilla.

No elegí estas dos películas por entera casualidad: no se tratan de los característicos filmes de argumentos sesudos que postulan a festivales, por lo que dicho atributo no calza. Pero sí me llamó la atención la juventud de sus protagonistas.

Las dos cuentan con elencos numerosos, con figuras conocidas de la televisión, pero claramente unos pocos personajes dominan la escena con la clásica fórmula del tríángulo amoroso (aunque puede tomarse como "cuarteto amoroso" en algún caso). ¿Quienes se repiten el plato? Denise Rosenthal y Sebastián Badilla.

Este último no sólo es protagonista en ambas, sino que en una contribuye en el guión junto al director: José Luis Guridi ("El limpiapiscinas", de 2011); y, en la restante, es el guionista exclusivo pero, a la vez, el director junto a Gonzalo Badilla ("El babbysitter", de 2013).

Si bien es cierto uno pudiese ver ciertos toques de frivolidad y alguna alusión a los jóvenes de clase alta, esta mirada no es necesaria para disfrutar de ambas cintas (descargables al final de este artículo) por lo que son: comedia. Hay un lugar común: un joven enamoradizo que se vale de un extravagante artilugio para estar cerca de la chica de sus sueños, pero hay hartos momentos para reír, así como situaciones absurdas y al borde del ridículo, que enriquecen el carácter gracioso del filme.

Especialmente llamativos son los personajes de Pablo Zúñiga en "El limpiapiscinas", como el "Dios del Agua"; y de Javiera Acevedo en "El babysitter" como Sol.