24 mayo 2017

Partidos completos con historia II: Holanda 74 exhibe todas sus virtudes en duelo decisivo

Holanda 1974
Sitio Goal
DESDE EL CÓRNER
El gran Johan Cruyff se hizo presente en el marcador dos veces en el 4x0 del clásico pleito ante Argentina jugado en Gelsenkirchen, Alemania.

Si desde los primeros minutos cualquier persona ve el encuentro completo entre Holanda y Argentina correspondiente a la segunda fase del Mundial de Fútbol Alemania 1974 (se puede descargar abajo) se dará cuenta con facilidad de un monólogo por parte de la llamada "Naranja Mecánica", para muchos el mejor equipo del mundo en ese momento, sólo superada en la final misma por la escuadra anfitriona.


En efecto el primer gol llegó a los diez minutos por obra y gracia de Johan Cruyff, quien compartía protagonismo en ese mundial con otras figuras rutilantes como el polaco Grzegorz Lato (goleador de esa Copa del Mundo) y el alemán Franz Beckenbauer (probablemente el más célebre defensor de todos los tiempos). 

Todos los goles holandeses fueron de hermosa factura: Ruud Krol a los 25 minutos, Johnny Rep a los 73' y, nuevamente, el "holandés volador", a 90'. 4 a 0 fue al final, pero pudieron ser varios más antes y después de cada uno. Se puede decir con soltura y confianza netas que Holanda se adelantó al fútbol de toque y pase finos, de reacción e imaginación veloces, de presión y marca asfixiantes, y de alto sentido colectivo en unos 20 años. 

Con la misma soltura se puede decir que Barcelona de España y Sao Paulo en la primera mitad de los 90 jugaban como esa Holanda. Y a su vez se puede igualmente señalar que la selección española del 2010-2012, Alemania 2014 más el Barcelona, el Real Madrid y el Bayern Munich de los últimos años juegan como esa Holanda (si queremos hacernos un cariñito tenemos todo el derecho a decir que el Chile de Bielsa, Sampaoli y Pizzi sigue esa línea).

Esos detalles y...no tan detalles
Esta especie de "retrógrada proyección" no es menor, porque claramente la selección argentina que fue campeón en la final del 78 ante los mismos holandeses se inspiró en esa Holanda que lideraba Cruyff, pero claramente la Argentina del 74 no era la del 78. ¿Por qué Vladislao Cap no ocupó como base al Independiente que ganó la Copa Libertadores de 1973 (a Colo Colo)? (en el representativo que enfrentó a Holanda sólo figuran en el equipo titular Francisco Sa y Agustín Balbuena, de los "diablos rojos" de Avellaneda). 

Claro, una explicación pudo haber sido que el Ajax, campeón intercontinental de clubes de ese momento, ganó justamente ese trofeo tras vencer con contundencia al equipo trasandino...Y la base de la selección holandesa era Ajax. En Argentina debutaban en un Mundial los jóvenes René Houseman y Mario Kempes (campeones del orbe cuatro años después). No está de más mencionar en la albiceleste que jugó el Mundial de Alemania la presencia de Enrique Wolff y Roberto Perfumo, entre sus figuras.

Lo cierto que quien vean el partido (jugado en 1974 con luz natural y después con luz artificial y lluvia) no sólo ve a un equipo que propone y otro que defiende a duras penas, sino que un verdadero parque de diversiones entre figuras como el mismo Cruyff,, Rep, Rob Rensenbrink, Johan Neeskens, entre otras de aquel gran y recordado equipo de los Países Bajos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias