10 mayo 2017

"Escrito sobre Música" de Diego Fischerman: libro para disfrutar, saber más y consultar

Publicación guía al lector y melómano al universo de diversos exponentes del siglo XX y precedentes.

Tal como se señala en la tapa del libro referido en este artículo -"Escrito sobre Música"- Diego Fischerman, periodista y estudioso de la música, "conserva el entusiasmo del melómano y la agudeza del crítico". Al respecto, "guía incluso al lector más novel hacia un mundo fascinante en el que se combinan las personalidades geniales, los avatares históricos y las grandes revoluciones culturales, así como también aquellas curiosidades imperceptibles que sólo el experto puede conocer", añade esta misma especie de reseña, firmada por "Los Inrockuptibles", acerca de la publicación.


Y es, tal cual, la misma impresión que me formé sobre esta obra, tanto en plena lectura como al final de ésta. Evidentemente siempre habrá historias y personajes alusivos que causarán a cada lector mayor atracción que otros citados en el mismo texto. Y en mi propia subjetividad, conviven varios: Chico Buarque, Richard Wagner, Felix Mendelssohn, Tchaikovsky, Ellington, Charlie Parker, Coltrane, Philip Glass, Miles Davis y Elis Regina.

Esto no quiere decir que el resto no me generé atracción. Por el contrario, la variedad y el carácter de guía es lo que concede al libro de Diego Fischerman al carácter de texto que debe tenerse en un espacio privilegiado de toda biblioteca. Es una especie enciclopedia de distintos referentes del arte musical en los más diversos géneros, enriquecidos con historias que alimentaron leyendas y con los secretos que los hicieron grandes o más peculiares.

En efecto, entre los que no mencioné arriba hay varios más de alta relevancia, como Thelonious Monk, Björk, Billy Joel, Beethoven, Johann Sebastian Bach, Chopin, Debussy, The Beatles, Shónberg, Shakespeare y Elvis Costello, sólo por citar algunos...Como ven, unos verdaderos súperclase por no decir "mounstruos" de la música en sus diversas formas. En efecto, varios de ellos están entre mis predilecciones.

En síntesis, "Escrito sobre Música", cuya primera edición es de 2005 vía Paidós Diagonales, es para disfrutarlo pero también para saber más y...consultar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias