26 abril 2017

Libros sin tiempo: “La Nueva Mayoría y el fantasma de la Concertación” o …análisis sobre “lo posible” de las medidas

LITERATURA
Publicación del sociólogo es, sin duda, menciones más, menciones menos, una fotografía del presente.

“La Nueva Mayoría y el fantasma de la Concertación (cambios estructurales o la medida de lo posible)”, del sociólogo Alberto Mayol, fue editado en octubre de 2014, lo que no le resta mérito al objetivo del citado ensayista en la mencionada publicación, objeto de análisis en este comentario. Y lo enfatizo porque el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet enteró tres años en marzo reciente y, el proceso de investigación de este libro, finalizó hace dos años y medio. 

Tras cartón, poco a poco fueron revelándose diversos casos de corrupción que afectaron a la clase política en su conjunto y en la que la mandataria no estuvo al margen. ¿Uno de los más bullados de todos? El caso Caval, que involucró al hijo de la Jefa de Estado, Sebastián Dávalos, en un confuso y multimillonario negocio inmobiliario con tinte de tráfico de influencia de alto vuelo. Por cierto, este tema no es el objeto del presente texto ni irrumpe en él (dado que el lanzamiento de este ensayo, como ya señalara, tuvo lugar antes), pero sí revela la fragilidad del mundo político actual, fundamentalmente de la centroizquierda o ex Concertación y los tenues límites entre intenciones programáticas o proyectos políticos genuinos o abiertas intenciones de hacer pactos sólo para continuar en el poder o mantener los “lugares comunes” del sistema.

Uno de los ejes del libro son las contradicciones de la Nueva Mayoría tanto en su origen como en su funcionamiento. De hecho, se confirma la vigencia de lo que señala Mayol en el hecho de que convivan dentro del mismo conglomerado la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, colectividades con visiones de mundo bastante contrapuestas entre sí. Y así van surgiendo, en la documentada narración del sociólogo, diversos matices, grises más claros y otros más oscuros en materia de indefiniciones: la lucha por reformás más al unísono con los clamores populares o, por el contrario, las mismas iniciativas pero teñidas de pálidos cambios y el suficiente conservadurismo para mantener el modelo económico y sus desiguales distribuciones como han sido siempre.

“No hay transformación sin un horizonte”
El tercer y cuarto párrafo de la tapa de este libro, publicado por Ceibo Ediciones, brindan ideas-resumen acerca del texto que invitan a leerlo con la pasión que amerita una obra que, menciones más, menciones menos, es la fotografía del presente:

“La única posibilidad de generar transformaciones en un escenario como el actual, está fuera de la institucionalidad y fuera de la tradición transicional. Sin embargo, la Nueva mayoría apostó a usar el carisma de Bachelet sólo para fines electorales y no para la construcción de la base social para un proyecto de país”.

“No hay transformación sin un horizonte. La estrategia silenciosa y moderada, carente de utopía, sin proyecto de sociedad que ha caracterizado a Michelle Bachelet, desaprovechará el aumento del PIB basado en el súper ciclo del cobre y, por tanto, significará un retraso de la oportunidad de construir condiciones para el desarrollo sustentable de Chile en el futuro inmediato, llegando el país al final de su mejor ciclo económico de la historia sin dar soluciones para la educación, la salud, las pensiones, energía, sin una matriz de desarrollo económico definida y sin una institucionalidad política sólida y democrática”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias