27 marzo 2017

"Aurora Boreal de Chile": un gran eco de la cultura literaria al sur de Santiago

Gráfica de presentación de la revista
Con páginas dedicadas a la gran y querida Violeta Parra, fue lanzado el último número de esta revista, que tiene ya 13 años de existencia.

Más allá del acontecimiento puntual que constituyó su base: la presentación del número 26 de una hermosa revista de colección dedicada a la literatura: "Aurora Boreal de Chile", la actividad realizada en la anochecida tarde del viernes 24 de marzo en el auditorio de la Municipalidad de San Bernardo, fue un homenaje, espiritualmente en cuerpo, a la legendaria artista nacional Violeta Parra.

En efecto, la reciente edición fue dedicada a ella, querida y inolvidable cantautora, poeta, pintora, escultora, bordadora, ceramista, investigadora y recopiladora folclórica nuestra. Así lo enfatizó la directora y representante legal de la publicación, Nelly Salas, y así lo percibió la concurrencia, conformada por voluntades de la citada comuna y otras aledañas, como Buin, Paine y Calera de Tango, quienes justamente a través de "Aurora Boreal de Chile" han tenido la posibilidad de exhibir la pureza de su talento literario.

Como "una mujer sencilla, muy comprometida con la tierra y las raíces de su pueblo", definió Nelly a Violeta. A raíz del centenario del natalicio de la insigne exponente de nuestra cultura, también planteó la necesidad de repensar su figura, su obra y su aporte.

Figura irrepetible, clásicas canciones e invitación a la poesía
La figura de la emblemática mujer, nacida en la provincia de Ñuble el 4 de octubre de 1917, también fue recordada por la profesora normalista Elena Valdivia, quien reveló que tuvo la suerte de conocerla en los años 60. "Los jóvenes la respetábamos. Tenía una sensibilidad que nos caló. Ella tiene cátedras en el mundo. No habrá otra Violeta Parra", enfatizó Elena, quien tuvo la suerte de compartir con la cantautora junto a otros muchachos de entonces -entre ellos discípulos de esta leyenda: Rolando Alarcón, Patricio Manns, Víctor Jara y René Largo Farías- una larguísima gira por Chile, con fines artísticos, en distintas ciudades. Viajaron en una micro al estilo de las antiguas Matadero Palma.

Nelly Salas presenta a una de las poetisas en el lanzamiento
Un set de canciones emblemáticas de Violeta Parra, cantadas por Daniela Vilo, acompañada únicamente de su guitarra y amplificación, engalanaron la cita, al igual que la poesía y los relatos de Isabel del Sol, Eugenia Leyton, Mirella Neira, Carmen Valenzuela, Edith Contador, Ruby Saavedra, Leonarda Caroca y Ana Montrosis. Las obras de ellas son parte del último número de "Aurora Boreal de Chile".    

Es importante añadir que el natalicio del centenario de Violeta motivó este año la realización de un concurso de poesía en la Dirección de Vialidad. Esta repartición, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, cuenta con más de 4 mil funcionarios en todo el país. Un vídeo de homenaje a la cantautora, efectuado en el mismo MOP y de emotiva factura, fue exhibido durante la presentación de la revista.  

Saludos a mujeres, aporte de docente y adquisición de ejemplar

"Aurora Boreal saluda a todas las mujeres porque la celebración del Día Internacional de la Mujer se extiende todo el mes de marzo. Vaya allí el reconocimiento a las mujeres por sus anhelos y luchas por un mundo mejor y más justo", añadió la directora de la publicación.

Cabe destacar igualmente, en el marco de este lanzamiento, la presencia del Club del Adulto Mayor de Buin, integrantes del grupo Los Chenitas de San Bernardo, el concejal Javier Gaete, la concejala y actriz Soledad Përez, y el toxicólogo y docente de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, entre otros invitados. El académico también es parte del repertorio de la reciente publicación, donde dedica un artículo con importantes consejos dirigidos a mujeres en período de gestación y durante el embarazo.

El último ejemplar de la revista "Autora Boreal de Chile", así como cada uno del resto de las ediciones disponibles, puede ser adquirido por dos mil pesos (contacto: ateneosanbernardo@gmail.com; o salasgorelova@gmail.com).