14 febrero 2017

Especial Partidos con Historia II: Católica campeón de la Copa "Palmas de Mallorca"

Foto archivo La Tercera
DESDE EL CÓRNER
En agosto de 1984, de la mano del "mortero" Aravena y de "Arica" Hurtado, la UC imprimía con letras doradas el nombre del fútbol chileno en el mundo tras derrotar al linajudo Barcelona.

Copa "Palmas de Mallorca" o "Ciudad de Palma" se denominaba un minitorneo amistoso que tenía lugar en el verano boreal europeo y que en la versión de 1984 se lo adjudicó Universidad Católica tras vencer en electrizante final al Barcelona español (ni más ni menos).


La competencia, que se jugó ese año como cuadrangular al estilo "Copa Carranza" -dos partidos iniciales: los ganadores juegan después la final y, los perdedores, el duelo por el tercer lugar-, se jugó en el estadio Lluis Sitjar, de Palma de Mallorca -capital de las Islas Baleares, en España- y contó con la participación de los dos elencos citados, el club organizador: Real Mallorca y Watford, de Inglaterra.

Católica y el "Barza" llegaron al partido definitorio tras derrotar a Real Mallorca y a Watford 2x0 (Osvaldo "Arica" Hurtado y Juvenal Olmos, autores de los goles chilenos) y 2x1, respectivamente.

Competencias similares en Chile se jugaban por entonces: la Copa Viña del Mar era la más recordada. En esa misma época el hoy recordado Julio Martínez rememoraba a menudo en sus comentarios tanto televisivos como radiales los torneos internacionales de verano que se hacían en Chile por los años 60 (en su mayoría pentagonales y hexagonales). Pelé y Leonel Sánchez eran sólo algunas de sus estrellas.

Digno campeón y distinguido rival 
En el cuadrangular español de 1984 los catalanes no acudieron con su mejor formación. Pero un grande no deja de ser grande sólo por cambiar su reparto. Gerardo, Josep Moratalla, Esteban, Pichi Alonso, Clos, Marcos, Archibald y Rojo eran algunas de las figuras de esa escuadra catalana, adiestrada por el inglés Terry Venables.

Cabe resaltar que durante esos años y, tal como ha ocurrido en la historia del balompié rentado de la península, los azulgranas y el Real Madrid se adjudicaban la mayoría de los títulos locales y, los títulos internacionales, aunque menos que los obtenidos en las décadas recientes y en la actual, no escaseaban. 

Estos aspectos, enaltecen todavía más el logro alcanzado por la UC, de la mano del mencionado Hurtado y de Jorge Aravena como grandes figuras, e Ignacio Prieto como su entrenador. Católica formó en esa oportunidad con Marco Cornez en el arco; Rubén Espinoza, René Valenzuela, Óscar Lihn y Carlos Soto en defensa; Patricio Mardones, Mario Lepe, Miguel Ángel Neira y Juvenal Olmos en el medioterreno; Osvaldo Hurtado (Atilio Marchioni) y Jorge Aravena adelante.

VIDEO COMPACTO DE LA FINAL