31 enero 2017

Esteban Salinero: la vida es “Vermouth”

MOPENSES
El periodista comparte su visión respecto de su primera novela, recientemente lanzada.

En un pasaje de “Vermouth”, novela del periodista de Medios Digitales MOP y escritor, Esteban Salineros Montecinos, el personaje que narra la historia, un entrenador de boxeo al que le llaman “don Vieira” le llama la atención a un grupito de niños que merodean cerca de su domicilio ansiosos por obtener un autógrafo de parte de un inquilino suyo. 


“Por fortuna la casa en que vivo está ubicada en un pasaje detrás del estadio Santa Laura y tiene varias salidas posibles. A Einstein, a avenida México, a Vivaceta, le puse una lata negra a la reja de la casa, otra al portón que daba a la entrada de autos y nadie jodía desde afuera, ni podía ver hacia el interior de la casa. No quería despertar muchas sospechas sobre la presencia del muchacho allí, aunque más de algún periodista logró ubicarme para hacer la respectiva consulta acerca del estado de El Martillo”, detalla “don Vieira”. 

Allí precisamente hay un aspecto interesante de la primera novela publicada por Esteban y al que bien se refiere el igualmente periodista y escritor Pablo Azócar en la tapa del libro: “Si lees la primera página de este libro, no vas a poder detenerte: la prosa de Esteban Salinero es adictiva. Tiene el secreto de modular la velocidad del relato, crea personajes entrañables, te va metiendo en una atmósfera que te envuelve y te atrapa como la tela de una araña”.

Más escueto, pero igualmente asertivo es el también escritor y colega de Azócar y de Montecino, Marco Sotomayor, en su testimonio recogido en el blog de la editorial de la novela: “cogí “Vermouth” a las 22.30 de la noche. Lo concluí, sin parar, en plena madrugada. Creo que a ustedes les ocurrirá lo mismo” (ver detalle en http://www.edicolaed.com/es/category/blog-es/).

Azócar y Sotomayor fueron los presentadores en el lanzamiento del libro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) el 2 de noviembre pasado en el marco del evento “La Furia del libro”.

Si bien es cierto el título “Vermouth” pudiese asociarse directamente a un tipo de trago, el boxeo es el eje de la trama. “El mundo de ese deporte está súper bien graficado. ¡Ojo, que no se trata de Rocky!. Se va mostrando todo un panorama con el tema de la vejez, con un Santiago ligado al Centro y con la nostalgia”, comenta el autor, quien sin ser un partícipe directo de las veladas pugilísticas, fue varias a veces a instruirse y “empaparse” respecto de los vericuetos del cuadrilátero. “No cubrí propiamente siendo periodista, pero me gustaba desde pequeño. 

No obstante, aunque define “Vermouth” como un drama, admite que la novela “es bien graciosa: tiene harto humor”. El texto está en varias librerías, entre ellas las TXT, Catalonia y Ulises de Lastarria, por ejemplo. No obstante, los/as interesados/as pueden adquirirlo directamente con Esteban: cuesta $ 8 mil (contacto: esteban.salinero@mop.gov.cl, teléfono 224493033).

Una trayectoria
Esteban Salinero ya fue protagonista de la sección de la Intranet MOP “Sabías que” (el cual puede leerse en este enlace Esteban Salinero: Teatro y Literatura más allá del portal de Internet), donde detalla su pasión, más que predilección, por la literatura y el teatro.  

Ante la consulta, quizás un tanto obvia, acerca de sí el lanzamiento de la novela es un sueño cumplido, el ganador de concursos como el de Revista Paula o los Juegos Literarios de la Municipalidad de Santiago, sostuvo que es “más que eso. Es –agrega- algo que tenía pendiente hace harto tiempo, algo así como una deuda que tenía conmigo y con gente que quería que publicara, que me atreviera a hacerlo”. 

Y lo hizo con una editorial chileno-italiana, Edicola (algo así como quiosco traducido al castellano), que además traduce al idioma que se habla en la península y al inglés. En efecto, en los próximos años estaría saliendo una versión en italiano y otra angloparlante. Igualmente Esteban reconoce que el proceso no fue fácil: llevó el texto a tres editoriales antes de decidirse por la opción óptima. 

“Tengo una editorial con la que tengo un contrato. Allí hay un apoyo en la edición, en el diseño, en la distribución. Cuento con 500 ejemplares en esta primera edición”, puntualiza el entrevistado.

¡Que se atrevan quienes quieran escribir!
Como consejo a las personas que quieran escribir para publicar, no lo duda: que se atrevan a hacerlo. “Lo primero es lanzarse con una idea a escribir, disponerse a eso con disciplina y rigor: si no puedes todos los días, hacerlo por lo menos una vez a la semana;  leer, tener ejemplos de escritores a seguir, surtirse de otras artes como el cine y el teatro…Y lanzarse”, enfatiza Salinero.

“Después de eso –continúa el autor de “Vermouth”- leerle lo que escribiste a gente para que te dé la opinión. Evidentemente me refiero a gente que lea y que puede ser potencial lectora. Luego de eso, el escrito debes llevarlo a alguna editorial”.

“Hay varias vías. Si tienes la posibilidad de pagar por publicar, es una excelente alternativa. Idealmente debe haber una persona que debe editarte. Puedes igualmente autoeditarte, pero es difícil. Si tu interés es ése, es como ser independiente. Lo ideal es que se haga asesorar por una buena editorial. Hay muchas editoriales nuevas independientes”.

El tema del tiraje también es relevante: una modalidad de tiraje pequeño, a su juicio, es una alternativa razonable: por ejemplo, unos 100 ejemplares. 

Esteban tiene planeado publicar un libro de cuentos. Reconoce que tiene muchos. “Tengo varios cuentos que han sido premiados. Su lanzamiento sería para el 2018”.
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias