09 diciembre 2016

¿Cuál ha sido la mejor UC de todos los tiempos?

UC, vicecampeón Libertadores 1993
Sitio ANFP 
DESDE EL CÓRNER
No soy seguidor de Católica, pero quise aportar mi homenaje al "bicampeón" del fútbol chileno en un tono más intelectual: acudí a la historia.

No soy hincha cruzado, pero en medio de la idiotez característica de quienes se fanatizan con el fútbol, quise rendir homenajes a los campeones y a sus hinchas con la pregunta sugerida en el título y, al menos, mi respuesta (dada más abajo), por cierto amables ambas.


No tengo duda alguna. Aunque no me sé de memoria las formaciones más rutilantes de los "de la franja", pero creo que el mejor equipo que vi de Universidad Católica fue el de 1993. 

Así como vibré con el título de Copa Libertadores de América obtenido por Colo Colo en 1991 y sufrí cada uno de sus cotejos, una vez que Católica agarró vuelo un par de años después en la disputa por el máximo trofeo continental de clubes, le deseé la misma suerte. 

Cuando se paró sin complejos en Guayaquil ante el local, Barcelona, y le ganó con ese inolvidable gol de Andrés Romero, dije: "este equipo está para cosas grandes". Cuando dejó en el camino a América de Cali, con ese golazo agónico del argentino Ricardo Lunari y que significó un empate que parecía imposible, dije: "se viene otra hazaña"

Claro: lamentablemente, se topó con la escuadra que sería finalmente la campeona: ese equipazo del Sao Paulo dirigido por Tele Santana y donde brillaban el arquero Zetti, Cafú, Raí y el veterano Toninho Cerezo, entre otras figuras. Los goles de Juan Carlos Almada (a la postre goleador de la competencia) y de su compatriota Lunari nos hicieron ilusionar, pero los paulistas habían ganado 5x1 en la ida. 

Ignacio Prieto dirigía ese equipo de la UC vicecampeón de la Libertadores. El arquero Oscar Wirth, quien había tenido el privilegio de ser finalista de la Libertadores con Cobreloa en dos ocasiones (1981 y 1982); el trasandino Sergio Fabián Vásquez, Raimundo Tupper (prematura y trágicamente fallecido dos años después), Gerardo Reinoso, Rodrigo Barrera, Mario Lepe, Nelson Parraguez y Luis Pérez (el mismo de dos goles de Colo Colo en la final del torneo de 1991; y que estuvo a punto de marcar un gol en la final de 1993) eran otros de los astros de ese histórico elenco, notablemente luchador.

Los otros equipos
Osvaldo Hurtado
Sitio Soy Chile
¿Otro equipos más? Inevitable olvidarse de aquellos de 2005 y de 2010, con Pellicer y Pizzi, respectivamente, como entrenadores, pero sobre todo el de las temporadas 1994 y 1995, que pese a obtener sólo la Copa Chile de 1995 y las liguillas de los dos años citados, pasó a la historia como la "Católica de Acosta y Gorosito", una máquina de fútbol y contundencia. 

Sin embargo, por sobre ellos me quedo con el de 1987, igualmente dirigido por Ignacio Prieto, con jugadores nacionales y la figura superlativa de Osvaldo "Arica" Hurtado.

¿Qué se le viene al equipo de Mario Salas? No se puede soslayar el mérito de ser bicampeones (logro nunca antes alcanzado por el equipo de la franja a nivel adulto), pero deberá sortear escollos que ya antes han sorteado otros equipos cruzados. ¿Las figuras? Me encanta cómo juegan Fuenzalida, Buonanotte y Castillo

Mi deseo de éxito para ellos, al igual que para el resto de los equipos nacionales que enfrentarán competencias internacionales en 2017.  

¡Salud! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias