17 noviembre 2016

River Vélez comparte su particular visión sobre la selección chilena de fútbol

Alexis Sánchez y Eduardo Vargas
Sitio canal 13
DESDE EL CÓRNER
El reciente triunfo por 3 a 1 ante Uruguay fue un importante aliciente inspirador para dedicar un punto de vista con los recursos literarios que lo caracterizan. Por cierto, nos recordó a JM.

"En realidad fueron dos partidos en uno solo: en el primero a Uruguay le salió el libreto casi a la perfección. El gol de Eduardo Vargas, casi en la agonía de la fracción inicial, fue el elemento "bisagra". Por añadidura, Edinson Cavani (que inauguró el marcador) y Luis Suárez ya estaban perdiendo un poco los estribos; y Fernando Muslera andaba por ahí (por si fuera poco, se quedó estático en el gol chileno de ese lapso)". 

"En la etapa de complemento Chile fue de menos a más, Uruguay sintió el esfuerzo del pressing inicial que mantuvo por largos minutos en campo chileno, bajó mucho su nivel futbolístico, irrumpió el toque de nuestra selección y, allí, dos genialidades de Alexis Sánchez convertidas en goles: el primero con complicidad de Muslera y, el último (el tercer tanto en el global) aguantando la marca de los defensores Sebastián Coates y Maximiliano Pereira. Mención honrosísima: Bravo".

De este modo, como si hubiese sido un discípulo del recordado Julio Martínez, el comentarista chileno River Vélez -de origen argentino- se refirió al partido entre las selecciones chilena y charrúa por las clasificatorias para Rusia 2018, que tuvo lugar este martes 15 en el Estadio Nacional que lleva el nombre insigne del gran inspirador de Vélez.

Director de un nuevo diario deportivo digital, competencia de otros dos distinguidos medios electrónicos del rubro en Chile -uno de origen argentino y, el restante, de factura española-, tiene su propia columna, la que no ha querido erigirla de editorial. "Pretendo ser modesto", ha confesado en reiteradas oportunidades a sus colaboradores directos. 

"Los partidos de la selección chilena contra Uruguay tienen un sabor especial para muchos compatriotas, pero sobre todo los que se juegan en Santiago. En la retina de la gente todavía está
Marcelo Salas
Sitio 11xlado
presente el golazo de Mauricio Isla que significó el paso de Chile a la semifinal de la Copa América en que nuestro país fue anfitrión en 2015 y cuya adjudicación fue su primer título oficial", enfatizó River, cuyo nombre no es vinculante con River Phoenix, menos con River Plate y, obviamente, tampoco con Vélez Sarfield ni con José Vélez. 

Importante aliciente
Nació en Santa Fe, al igual que Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, y se declara (cosa curiosa) admirador de los dos entrenadores, aunque su predilecto es un rosarino (¿adivinen quién es?): Marcelo Bielsa. 

Sus padres se trasladaron a Chile, específicamente a Santiago, hace un par de décadas y media, y desde entonces, ya grandecito y todo (está cerca de los 30) cultivo el amor por la "roja linda y querida", como dice el "trovador del gol y del amor". Alberto Jesús López. Por eso, al igual que JM, se siente con mucha propiedad para hablar de nuestra selección. En efecto fue un importante aliciente, el reciente triunfo del equipo de Pizzi ante la selección dirigida por el maestro Óscar Washington Tabárez, 

"En 1996 Marcelo Salas fue el héroe (clasificatorias para Francia 98) y, en 1985 (clasificatorias para México 86), Hugo Rubio y Jorge Aravena (el "mortero" con aquel "gol imposible") fueron los protagonistas. En el último año mencionado yo no había nacido, pero al menos acá mismo tenemos los testimonios visuales", finaliza River Vélez.