08 agosto 2016

Macizo estuvo el homenaje a Rolando Alarcón este viernes 5 en el auditorio

Cantores que Reflexionan
MOPENSES
Evento, organizado por Grupo de los Diez MOP y el Colectivo Impar, destacó con nueve exponentes folclóricos.  

“Si somos americanos/somos hermanos, señores/tenemos las mismas manos/tenemos las mismas flores…”, es parte de la letra del clásico del recordado e insigne cantautor nacional, Rolando Alarcón Soto. En efecto, el tema protagonizó el acto de cierre del evento de homenaje al notable músico, actividad efectuada este viernes 5 en el auditorio del Nivel Central del Ministerio de Obras Públicas.


Cantado al unísono por los artistas que fueron parte de la gala musical con motivo del octogésimo séptimo aniversario del natalicio de Alarcón, “Si somos americanos” marcó un momento especialmente emotivo del encuentro, organizado por la Asociación Cultural de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas -igualmente conocida como “Grupo de los Diez MOP”- y el Colectivo Impar.

Fue una auténtica gala: cerca de 100 personas, tres agrupaciones y seis solistas -aunque mayoritariamente acústicos, todos con diversos estilos-, guitarras y cuerdas varias, percusión y hermosas voces, por nombrar los aspectos más distinguibles.

“Mocito que vas Remando” y “Doña Javiera” son sólo parte de los clásicos del generoso repertorio de Alarcón interpretados por Quillatambo (cuarteto del que son parte dos funcionarios del MOP: René Urzúa Zúñiga y Tomás Reyes Carreño), Sankara Dúo, Pancho Miranda, Romina Núñez, Mauricio Gutiérrez, Marcelo Cárdenas, Cantores que Reflexionan, Alexis Venegas y Sebastián Seves.

Carlos Urzúa Zúñiga, presidente del “Grupo de los Diez MOP”, agradeció la presencia del público y de las agrupaciones, y destacó “el tremendo aporte de Rolando Alarcón a la música de raíz folclórica nuestra. La mayoría de las más conocidas cuecas y tonadas le pertenecen en autoría. Sin duda, creo sinceramente, no sólo es el más grande cantautor de la música popular de raíz folclórica chilena, sino que me atrevería a decir que de Latinoamérica”. 

Quillatambo
Por su parte, Manuel Vilches Parodi, maestro de ceremonia, junto con refrendar en nombre del Colectivo Impar las palabras de Urzúa, resaltó el generoso legado del cantautor homenajeado -“viga maestra” de un libro de su autoría- y los atributos de cada una de los conjuntos y cantantes participantes, todos los cuales cuentan con producciones discográficas.

Seves, Sankara, Pancho Miranda y Romina Núñez pertenecen también al colectivo Impar. Los demás músicos son amigos invitados por su vínculo con Alarcón.

  
Otras actividades
Cabe resaltar que éste no fue el único espectáculo, con entrada liberada que ha tenido el impulso del Grupo de los Diez MOP, dado que este lunes 8, a las 12.30 horas, en el mismo escenario, tuvo lugar un Concierto de Jóvenes Cantantes, como parte de la cátedra de canto de la profesora Claudia Godoy y la participación del pianista Pablo Morales, todos ellos del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile. Mozart, Chopin, Puccini y otros destacados autores fueron parte del programa.

Cabe resaltar que estas actividades han sido precedidas de tres iniciativas similares durante el presente 2016, impulsadas por el Grupo de los Diez MOP con la producción de la  misma institución de educación superior citada y realizadas con bastante éxito en el recinto mencionado: el recital de guitarra acústico efectuado el miércoles 27 de julio por los talentosos y jóvenes ejecutantes, Benjamín Zúñiga y Marco Vega; la Obra de Danza “Punto de Partida”, del 9 de mayo; y el Concierto Final 2015 de la Academia Musical de Extensión (AME), del 21 de enero.

Y, como parte de la programación del Grupo de los Diez MOP, el viernes 12 proseguirá el Club-Taller de Ajedrez, a cargo del profesor Claudio Vera, cuyas inscripciones están abiertas. Mayor información en mop.grupodelosdiez@mop.gov.cl.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias