24 agosto 2016

Fútbol de colegio: como el del barrio

Fútbol en cancha de tierra
(Sitio El Pilin.cl)
EN TERCERA CLASE
Los primeros partidos de los cortos años de vida, de alguna manera, dejan huella.

Estaba en segundo básico cuando me motivé a jugar a la pelota. De fútbol sabía hace tiempo porque a mi papá le gustaba. Tenía 8 años. Debe haber sido el año 80. Cursaba segundo básico en la entonces Escuela Antártica Chilena.

Obviamente no fue casual: un compañero de colegio, llamado Rodrigo, me preguntó si había visto "Show de Goles". Sí, el mismo programa de TV que hoy conduce Eugenio Figueroa (quien también fue compañero mío pero en la media). Le dije que no. Y, muy sorprendido y entusiasmado, Rodrigo me comentó que había visto  "unos goles muy re buenos". Y ...me los explicó muy detalladamente, sonriente, con el mismo entusiasmo.

La parte trasera de la escuela era una enorme huella de tierra. Allí, el curso que se tomaba la cancha, con arcos de fierro naranja, se la tomaba. Así, literalmente. Dicho de otro modo, se "acabronaban". ¿El resto? Debía confornarse con la porción de patio que quedaba o irse a la parte techada (pavimentada y dura). ¿Los arcos allí? Se hacían con chalecos o parkas.

La primera vez que vi jugar a Rodrigo, fue al arco. Se revolcaba harto, pero lo hacía bien. ¿Otras figuras destacadas? Sepúlveda: algo así como una mezcla entre el "mago" Valdivia o Charles Aránguiz versión colegial (los genuinos todavía ni nacían; en esa época brillaban Castec, Caszely, Vasconcelos y otros); Molina, del Lago, Witto, Silva, Juanpi, Bustos, los Sepúlveda mayores y un tal Carlitos. Había también un Sánchez, un Navarro y un voluntarioso Retamal, que también llamaban la atención.

¡Tiempos de recreo y "pichangas"!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias