09 agosto 2016

Concierto de Jóvenes Cantantes destacó por alto nivel tanto en matices vocales como de actuación

MOPENSES
Evento de mediodía, organizado por Grupo de los Diez MOP y Departamento de Música de la Universidad de Chile, fue disfrutado por público asistente. 

Es probable que entre los compositores que inspiraron el repertorio del Concierto de Jóvenes Cantantes de este lunes 8, llame la atención la presencia de apellidos insignes como Mozart, Schubert, Chopin, Mendelssohn y Puccini. De hecho, la mayoría de las composiciones usadas eran del mítico músico austríaco y, quizás, la menos conocida sea una obra de Wolf. No obstante, dicho aspecto queda relegado a un ámbito secundario dado el exuberante talento mostrado por un grupo de cuatro noveles intérpretes de la cátedra de canto de la profesora Claudia Godoy del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile.


Y ésta era la idea tanto de la entidad académica como de la Asociación Cultural de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, conocido también como Grupo de los Diez MOP: más que el gancho de autores archiconocidos, apreciar y disfrutar los matices vocales y la capacidad histriónica de tres muchachas y el joven que, elegantemente vestidos, en un escenario muy cuidadosamente preparado en el auditorio del Nivel Central de la cartera, protagonizaron el programa del citado concierto, teniendo como cimiento musical el piano ejecutado por Pablo Morales. 

La proyección de las letras traducidas en español -e interpretadas en alemán o italiano- mediante un colorido data, las luces, el vistoso florero e incluso una lámpara de escritorio complementaron una atmósfera sumamente apropiada para presenciar y escuchar disfrutando.

Florencia Guzmán, Pilar Garrido, Maximiliano Bustíos y Claudia Figueroa fueron esos protagonistas. Carlos Urzúa Zúñiga, presidente del Grupo de los Diez MOP, al igual que la maestra de la cátedra y directora de la actividad agradecieron tanto a los jóvenes como al público la presencia. “Un espectáculo de alto nivel”, resaltó el dirigente. Cabe resaltar la presencia de Michele Leyton, productora del citado departamento universitario y Violeta Reyes Donoso, secretaria del Grupo de los Diez MOP.

Otras actividades
Cabe resaltar que éste no ha sido el único espectáculo, con entrada liberada, organizado por ambas entidades, dado que este viernes 8, en el mismo escenario, tuvo lugar con adhesión voluntaria y en forma exitosa la Gala Musical de Homenaje a Rolando Alarcón a 87 años de su natalicio.

Estas actividades han sido precedidas de tres iniciativas similares durante el presente 2016, impulsadas por el Grupo de los Diez MOP con la producción de la  misma institución de educación superior citada y realizadas con bastante éxito en el recinto mencionado: el recital de guitarra acústico efectuado el miércoles 27 de julio por los talentosos y jóvenes ejecutantes, Benjamín Zúñiga y Marco Vega; la Obra de Danza “Punto de Partida”, del 9 de mayo; y el Concierto Final 2015 de la Academia Musical de Extensión (AME), del 21 de enero.

Y, como parte de la programación del Grupo de los Diez MOP, el viernes 12 proseguirá el Club-Taller de Ajedrez, a cargo del profesor Claudio Vera, cuyas inscripciones están abiertas. Mayor información en mop.grupodelosdiez@mop.gov.cl.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias