04 mayo 2016

Esteban Salinero: Teatro y Literatura más allá del portal de Internet

MOPENSES
El periodista del MOP dio muestra de su enorme sensibilidad en “Ceremonias de Interior”. Pero esta obra es sólo un botón de muestra.

Es uno de los periodistas a cargo del portal y la red de sitios web del Ministerio de Obras Públicas. Por sus manos pasan las comunicados principales de las autoridades: no sólo los sube y edita todos los días hábiles en horario de trabajo, sino que algunas veces junto con su colega César García González -quien ejerce una labor similar- y el diseñador gráfico Ignacio Lewis Almonacid deben estar atentos sábado, domingo y feriados cuando las autoridades desarrollan importantes actividades de Prensa. 


“Son los verdaderos especialistas en web”, señalan quienes conocen de cerca esa labor que, regularmente, requiere de una cuota extra de creatividad cuando se trata de desarrollar plataformas. Así es el trabajo diario de Esteban Salinero. Pero este periodista no sólo concentra sus virtudes en el intrincado lenguaje html que tiene Internet, sino en un ingenio que va más allá de las exigencias de la organización laboral.

El teatro y la escritura son también parte de su vida. Hace algunos meses varios funcionarios y seguidores del teatro pudimos disfrutar de “Ceremonias de Interior” (Viaje por el alma de un lector), de Oriana Martínez, donde es en cierto sentido un personaje que hace las veces de protagonista imaginario o “voz de la conciencia” del personaje que domina la escena, interpretado por el actor Mario Valdovinos.

“Ésta es la tercera obra en la que participó. Mi esposa, Andrea Canobra, es actriz. Vamos mucho al teatro. He escrito bastante también a través de mi vida en otra veta que es la narrativa. Así es que mi interés se fue dando por ese lado”, enfatiza Esteban.

-¿Cómo surge tu interés por el teatro?
-Estudié en el colegio de los Hermanos Maristas, en San Fernando, y como a los 10 u 11 años se inició esa vía. Tuve la fortuna de tener un muy buen profesor de castellano, José Contreras (fallecido hace un par de años) quien fue muy motivador en ese sentido. Él dirigía la Academia de Teatro del colegio e ingresé a ella. En paralelo, trabajé con Daniel Muñoz que también era ex alumno del colegio (el Juan Herrera” de “Los 80”; el personaje humorístico “El Malo”, el “Efe”, entre otros múltiples papeles) en los primeros años de él como actor. Recuerdo que en mi primera obra, “El hombre de La Mancha”, él hacía al Quijote y yo a Sancho. Fue en 1983. Yo estaba en sexto básico y, él, en cuarto medio. 
Y estuve metido en la actividad hasta que egresé del colegio. Luego estudié derecho y, después, periodismo. Pero en paralelo fui desarrollando la actuación: tuve la posibilidad de actuar en cortometrajes y telefilmes de TVN (“Mea Culpa”, “Cuentos Chilenos” y “Laberinto”, por ejemplo).

-¿Qué es lo más desafiante que te ha tocado hacer?
-En actuación lo más desafiante ha sido trabajar en cuentos chilenos y con actores que son de primera línea, como Alejandro Trejo, Coca Guazzini, Aníbal Reyna, Álvaro Escobar o Ramón Llao. A pesar de haber estado en talleres, entrar en el tono de ellos es desafiante y, dar en él, más aún.

-¿Y en el caso de la literatura?
-Escribo novelas y cuentos. Tengo una novela dando vuelta por un par de editoriales. He ganado concursos de cuentos: el de la Revista Paula, el de los Juegos Literarios de la Municipalidad de Santiago 2007; el “Max Aub”, en España, y uno sobre cuentos de fútbol en Valladolid, en España. Dedicó una cuota importante de mi vida diaria a trabajar en la literatura: intento escribir unas dos o tres horas diarias, al menos. Y pueden ser varias, sobre todo los fines de semana.
Hago también ediciones para otras personas y talleres de literatura individuales. He tenido buenos resultados con talleristas que son comprometidos con su trabajo. Eso es reimportante. Prefiero trabajar más individualmente que con un grupo grande de personas. Así se va avanzando: los oriento dónde pueden publicar y dónde los pueden recibir. Hoy estoy trabajando con tres personas martes y jueves.  

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
-La pronta publicación de un libro de cuentos, la realización de un taller grupal de narrativa en que la gente pueda trabajar sus cuentos y sus novelas, y en el ámbito del teatro, desarrollar una obra para el próximo año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias