20 mayo 2016

Dirección Profesional de Proyectos: un gran activo del Ministerio de Obras Públicas



MOPENSES
A sólo semanas de iniciar un nuevo curso, cinco de los diez relatores-instructores compartieron su experiencia.

Durante este año nuevamente se realizarán en el ámbito interno del Ministerio de Obras Públicas dos versiones del Programa de Dirección Profesional de Proyectos, iniciativa cuyo objetivo es difundir las mejores prácticas en lo que concierne a todo el proceso que involucra cada iniciativa de infraestructura pública: todo aquello que se aplica a la mayoría de los proyectos, por cierto la mayoría de las veces y que, en materia de valor y utilidad, genera consenso.

En la primera versión del 2016, a realizar en junio, el programa será dictado para la zona sur: regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana (incluye el Nivel Central). El resto de las regiones serán convocadas en octubre.

“Mantener este espacio, donde profesionales formados en el MOP se preocupen de proyectos y, a su vez, dediquen tiempo y esfuerzo en difundir el conocimiento, es un gran activo institucional, y una experiencia muy poco común a nivel público y privado, dado que normalmente el conocimiento es contratado”, enfatizó Oscar Vásquez Arismendi, responsable de la Academia de Obras Públicas Presidente José Manuel Balmaceda (cabe resaltar el apoyo constante e importante en el quehacer de la Academia por parte de Juana Mendoza Sepúlveda).

“Mantener un acervo cognitivo actualizado, institucional y transversal, de buenas prácticas de Dirección de Proyectos, y profundizar las actividades que faciliten el aprendizaje y perfeccionamiento de los funcionarios y funcionarias del Ministerio, relacionados con proyectos y contratos, es el desafío de estos profesionales”, de acuerdo al Ordinario que los incorpora en el grupo de relatores MOP para la Dirección de Proyecto, recientemente emitido.

Balance y expectativas de sus protagonistas
Quisimos incluir el balance y las expectativas de otros cuatro de los diez relatores del programa (Oscar también es docente del curso), quienes quisieron compartirlos. 

En cuanto a su recorrido como académico de la iniciativa, Eliseo Huencho Morales, jefe de la División de Edificación Pública de la Dirección de Arquitectura, valoró “las ganas y la motivación de los colegas por mejorar”. Y en cuanto a lo que desea al respecto, “que efectivamente se traduzca en mejoras”.

“Lo que a mí me ha gustado, más que la motivación, es la alta participación  por parte de distintas áreas”, sostuvo María Campos Gatica, jefa de Información de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. “Avanzar para que aquello que se ve en el curso se pueda aplicar y sea un aporte para la gestión” constituye el horizonte que se plantea ella en relación al mismo programa.

A María Friedli Gregorio (jefa de proyecto del Plan Chiloé, perteneciente a la Dirección de Vialidad), en tanto, le interesa “cómo le llega a los participantes esta manera de llevar los proyectos. Sabemos que es una buena manera, de buena acogida”, precisó. En cuanto a lo que ella quiere, “que lo ocupen, porque deriva en una mejor gestión en eficiencia y en eficacia”, subrayó.

Según Jimena Clavero Ruiz, jefa del Departamento Licitaciones de Vialidad y quien participará en este programa por primera vez, “la dirección de proyectos funciona para cualquier proyecto. Las herramientas que contiene esta metodología son poderosas y concretas. Trabajamos con objetivos sobre el alcance, con las restricciones que tiene cualquier proyecto y se toman decisiones sobre datos tangibles”, complementó. “Estoy contenta de poder participar en este proceso de evangelización en el MOP en el ámbito de la gestión de proyectos”, agregó.

Cabe resaltar que el resto de los relatores del curso son María Montes Lazo y Romina Aranda Monsalve, de la Dirección de Obras Hidráulicas; César Navarro Saldivia, Claudio Aravena Ríos y Teresa Lackie Santic, de la Dirección de Vialidad; y Paul Cook Moyano, de la Subsecretaría de Obras Públicas.

Fotografía: de izquierda a derecha Eliseo Huencho, Oscar Vásquez, María Friedli, Jimena Clavero y María Campos.