22 enero 2016

Grupo de los Diez MOP abrió con éxito sus puertas a Academia Musical de Extensión

MOPENSES
Alumnos de entidad de la Universidad de Chile brindó su concierto final ante concurrido y motivado Auditorio del Nivel Central del Ministerio de Obras Públicas. 

Sería extremadamente reduccionista referirse a las actuaciones del pequeño Pablo Lucas en piano, de la menor Alina Guerra en violín, de la joven cantante no vidente Camila Váldes y de Gabriela Bahamondes en la marimba sólo por ser los más aplaudidos en el marco de una jornada inolvidable, como lo fue la de este jueves 21, casi despegando el atardecer para dar la bienvenida a la noche, en el marco del Concierto Final 2015 de la Academia Musical de Extensión (AME) de la Universidad de Chile.

El evento, apoyado por la Asociación Cultural de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, Grupo de los Diez MOP, e impulsado por la entidad organizadora dependiente del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la renombrada casa de estudios superiores, fue un éxito de principio a fin, disfrutado por más de 250 personas que acudieron al Auditorio del Nivel Central, que gracias a una gestión ministerial llevada a cabo por la División de Administración y Secretaría General de la Subsceretaría, conforme a una solicitud del Grupo de los Diez de la cartera, abrió sus puertas a la Academia Musical de Extensión.

Un total de 18 alumnos, la mayoría jóvenes de la etapa de transición escuela-universidad; música selecta, popular y de raíces folclóricas; voces y diversos instrumentos más el aporte ocasional de pistas de audio fueron los protagonistas, en algunos casos apoyados por los propios profesores.

Además de los citados, actuaron Benjamín Neculqueo, Tomás Romero y Tania Isea en guitarra clásica; Gabriel Molina, María Eugenia Gottscharlk, Mauricio Gómez, Constanza Vallejos, Marcos Cofré y Gabriela Bussenniuus en piano; Camila Varas, Ingrid Leyton, Camila Plaza, Camila Mora, Elizabeth Artés, María Magdalena Prieto y Héctor Araya en canto; Ana María Silva en flauta; Rafael Aliaga en violín; Ariel Guiloff y Marco Dalmazzo en saxofón; Joaquín Mosquera en trombón;  Renato Méndez en batería; Rodrigo Subiabre y Jorge Negrete en percusiones; Sandra Reyes en pandero y lluvia; Cristóbal Orquera en guitarra eléctrica; Felipe González (invitado) en bajo eléctrico; y Gabriela Bahamondes en marimba. 

Los docentes a cargo de los cursos fueron Mauricio Gutiérrez en guitarra clásica; Jorge Lobo y Pamela Olmedo en piano; Elías Alllende (quien ofició de anfitrión y presentador de los músicos) en violín;  Claudia Godoy, Ana Navarro y Marlene Mejías en canto; Juan Manuel Quinteros en música de cámara; Edén Carrasco en saxofón; Héctor Belmar en trombón; René Arangua en práctica de conjunto; y Diego Farías en composición popular. 

A nombre del Departamento de Música y Sonología, su subdirector, el profesor Claudio Merino Castro, agradeció al MOP el haber abierto las puertas de su Auditorio a las actividades de la entidad dependiente de la Universidad de Chile.

A su vez, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (Fenamop), Raquel Silva Acevedo, resaltó la belleza y el aporte para el personal MOP de este tipo de iniciativas. También dio su apoyo e invitó a la naciente asociación a usar las dependencias de la Fenamop para sus reuniones. 

El presidente del Grupo de los Diez MOP, Carlos Urzúa Zúñiga, destacó el evento no sólo como un importante paso en la apertura de nuestro auditorio a entidades del Estado vinculadas al área cultural sino que en la materialización de un convenio que prontamente deberá concretarse entre este ministerio y la Universidad de Chile. A su vez invitó a los/as funcionarios/as a ser parte de la organización, que ya tiene personalidad jurídica y apoyará actividades asociadas a la cultura en la cartera.