13 enero 2016

"De la Guerra" (Irene Geis): atrocitología y mucho más

DE LA BOLIVARIANA
La publicación de la destacada periodista nos invita a reflexionar acerca de todo lo que involucra el concepto de guerra. No se queda en las anécdotas y el efectismo. Da que pensar.

El lugar en que los personajes dialogan largamente sobre la guerra (el concepto, sus motivaciones, sus historias, su crueldad, las víctimas que suman cientos de millones, una indescifrable cantidad de sangre y algo más, por si pareciera poco) podía ser, quizás, cualquiera pero, a la larga, no distinto debido a la naturaleza propia del tema, las características de los tipos y la soltura con que se refieren a un tema nada de dulce.


Claro: se trata de un boliche, una cantina, un bar, donde los individuos, sin más compañía que el mozo y uno que otro trago, nos envuelven en una clase magistral en torno a la cultura bélica. Surgen, como si nada, nombres como Claus Von Clausewitz, Sun Tzu, Cervantes, Napoléon, Maquiavelo, Bernardo Montgomery, Maximilien de Robespierre, Basil Zaharof, San Martín, Bolívar y algunos "varios" más, entre insignes personajes de la historia de las guerras: grandes pensadores, líderes naturales, estrategas o, simplemente, comerciantes. Esta última es la función social a la que más se aproximan los dos hombres que no detienen su encendida conversación en 90 páginas.

Así es "De la Guerra", escrito por la laureada periodista Irene Geis, cuya propia historia y trayectoria tanto en el periodismo como en la literatura nacionales e internacionales merecen mejores líneas de las que este modesto ex alumno de ella le dedica (fue profesora en la Universidad Bolivariana). Y, por cierto, "De la Guerra" es más que el sólo nombre de un libro inspirado en otros clásicos. Tampoco esto es casual. Tiene mucho sentido. 

En efecto, cuando utilizo la idea de "clase magistral", no me refiero a un vulgar conjunto de anécdotas sabrosas asociadas a la guerra como para que cualquier célebre productor o director de cine hollywoodense experto en superproducciones aumente con ello su suculenta cuenta corriente. Tampoco se trata de una competencia intelectual en torno a quién sabe más acerca de drones, misiles hipersónicos o Kalashnikov. No.

"De la Guerra" nos invita a reflexionar, tal como lo hicieron Miguel Davagnino y Raul Sohr durante el lanzamiento de este libro, evento que tuvo lugar a fines de 2015 en la Corporación Cultural de La Reina. 

Esta publicación, de Ril Editores, no es fácil de encasillar, tal como se expone en la contraportada: "Parece una novela, pero no lo es. Parece un ensayo pero tampoco". En una primera mirada, muy simple de entender (y aunque parezca reiterativo), se trata de dos hombres que exponen libremente sus inquietudes, convicciones, traumas, historias, suposiciones y teorías en torno al tema que convocan. No hay terceros, no hay moderadores, sino todo el relato de dos tipos notablemente despiertos -sólo que uno es aparentemente más culto que el otro- que intentan explicarse los "porqué" en torno a los conflictos bélicos y los "para dónde" de la humanidad.
    
La nueva ciencia de la atrocitología y la definición de guerra como "la continuación de la política por otros medios" son sólo los puntos de partida de esta reflexión en torno a aquella palabra, llena de carga negativa y de sangre, pero también de indudable hipocresía, que atraviesa épocas, en tanto miles de años; y fronteras, en tanto continentes y mares.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias