07 enero 2016

Comice MOP: organizadores detrás de los eventos de un ministerio

MOPENSES
Cada celebración relevante requiere de un recurso humano especializado.

Las mesas lucían hermosas, radiantes, de un color entre damasco y crema que casi copaba todo. El lugar, aparentemente angosto por tratarse de un estacionamiento institucional, se veía muy espacioso e incluía un escenario, igualmente generoso a la vista. Los/as invitados/as -todos/as ellos/as funcionarios/as- minutos antes estaban afuera del escenario descrito y, durante ese lapso, sólo especulaban acerca de lo que iban a vivir minutos después: “¿Cabrán allí 800 personas?”, se preguntaban. Pasado ese rato, casi no daban crédito a lo que veían. “Parece digno de fiesta de matrimonio”, enfatizó una asistente.


En el ámbito laboral, no hay ocasión que mejor quede en la retina y el recuerdo de la gente que los programas de aniversario y, sobre todo, sus fiestas bailables. “Como que la gente se ve siempre linda”, dicen algunos. “Es razonable: es como un momento único del año en que cada persona lo disfruta como si nada hubiera pasado ni fuera a pasar de entretenido el resto del tiempo”, reflexionan otros. “Esto es muy necesario: llena el espíritu muy positivamente”, sostienen quienes buscan explicaciones más al margen de lo común. 

Rara vez, no obstante, se repara en el contingente humano que hay detrás de cada una de estas iniciativas. La tarea de organizar no es fácil. Así lo saben y lo supieron los funcionarios y funcionarias que debieron producir las actividades asociadas a las celebraciones especiales del Ministerio de Obras Públicas. Evidentemente fueron distintas generaciones durante estos 128 años de historia MOP. “Todo el cansancio y el sacrificio que requiere este tipo de evento masivo se recompensa con el logro obtenido y con sólo ver que la gente disfruta muchísimo la fiesta en sí misma”, sostiene Raquel Silva Acevedo, coordinadora del Comice.

Hace algunas décadas esta magna labor, realizada por funcionarios y funcionarias con gran capacidad de organización y singular entusiasmo, recibió un importante espaldarazo desde el punto de lo que es su propia naturaleza y su misión: el atributo de realizar. Las autoridades de turno le otorgaron lo que pudiese ser definido, sencillamente, como una “institucionalidad”. Dicho de modo simple, un nombre: Comice, integrantes designados para cada dirección (dos representantes: un titular y un suplente), roles, un plan de trabajo y el respaldo pleno -ratificado por quienes en diversos períodos han ejercido el mando de la organización- para realizar los más importantes eventos de la cartera cada año: generalmente, el Aniversario MOP y las Fiestas Patrias.

Semanas de preocupación y capacidad de negociación
La dinámica del trabajo de este grupo no es fácil de sobrellevar. En el caso del evento de mayor envergadura: el Aniversario MOP, el Comice se constituye con, al menos, un par de meses de antelación y, a contar de allí, realiza sus reuniones una vez a la semana. Aproximándose la fecha del programa y en la semana misma de su realización, dichos encuentros se incrementan en su periodicidad: dos o tres veces por semana.  

Conciliar un programa único conforme al presupuesto disponible y bajo la atenta mirada de los representantes de la autoridad, darle coherencia al mismo (algún sello especial, una temática a bordar, el ingrediente añadido de una campaña solidaria, por ejemplo), concretar contrataciones, manejar alternativas en caso de que algún número se caiga, definir apoyos extras en el ámbito presupuestario (una caja de compensación, por ejemplo), una adecuada y permanente supervisión, entre otros aspectos, constituyen la tarea de brindarle al personal una hermosa celebración. 

“Requiere de semanas de preocupación y capacidad de negociación el lograr el objetivo final en su totalidad. Esto no sería posible si el resto de los integrantes de esta instancia. En el caso de los programas más recientes, hay que destacar el apoyo, desde la Subsecretaría, de la jefa de la División de Recursos Humanos, Ivonne Barriga Chacón, y el jefe de la División de Administración y Secretaría General, Cristián Olea Azar; como también el brindado por el Departamento de Abastecimiento SOP que, año a año, tiene que lidiar con las exigencias y soluciones de último momento para que el objetivo se cumpla en un cien por ciento”, enfatizó Raquel.

“Para mí ha sido una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista, puesto que la función del Comice es representar a los pares, a la autoridad local (de cada dirección), a nuestra autoridad principal en nuestra gestión. Y esto lo hace absolutamente transversal: te permite también conocer a funcionarios de otras direcciones, con otras competencias y desafíos, y te obliga a renovarte en las ideas y en las propuestas para innovar año tras año en cada una de las actividades. Pones lo mejor de ti para que las cosas resulten en beneficio de tus propios compañeros e institución”, enfatizó Lucy Riquelme Vega, de la Dirección de Vialidad.

Un punto de vista similar tiene Priscilla Villalón Mondaca, de la Dirección de Obras Portuarias, para quien “el Comice cumple una labor excepcional, ya que somos la voz y la instancia que genera lo que los funcionarios agradecen del ministerio. Lo que logramos hacer en ese pequeño grupo, que gestiona actos que son sociales, es en pro de los funcionarios. Para cada uno de nosotros esto es de una relevancia mayor como servidores y como parte del ministerio: tratamos de hacer todo con la mayor calidad, pensando cómo lo desearían quienes son los destinatarios finales de cada iniciativa nuestra”. 

Mireya Tourrel Requena, jefa de Desarrollo Social del Servicio de Bienestar y una de las cofundadoras del colectivo, reafirma este sentir: “es una buena organización porque participan todas las direcciones en la concreción de las actividades recreativas principales desde un punto de vista transversal. Año a año hemos ido renovando el programa. La idea es lograr mayor participación de los funcionarios y funcionarias del ministerio. A mí me gusta participar porque conozco a funcionarios del resto de las reparticiones”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias