19 mayo 2015

"Colo Colo 1973: El equipo que retrasó el Golpe": más que datos y testimonios

Portada y contraportada del libro
ferplei.com
DESDE EL CÓRNER
Libro de Luis Urrutia O'Nell es un macizo y detallado relato acerca de lo que significó la gran campaña del club popular en la Copa Libertadores de ese año y su repercusión en un ambiente-país convulsionado.

"Colo Colo 1973: El equipo que retrasó el Golpe", de Luis Urrutia O'Nell, alias "Chomsky", retrata mediante interesantes detalles la campaña del club más popular de nuestro fútbol profesional no sólo durante la mítica Copa Libertadores del año referido -donde fue vicecampeón-, sino que en la etapa previa, donde fue campeón nacional, y en su desempeño como base de la selección que clasificó al Mundial de Alemania 1974, tras eliminar a la Unión Soviética por no presentación de este representativo en Santiago, muy poco tiempo después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.



Sería demasiado largo (y no es la idea) referirme a todos los elementos atractivos que tiene el libro, escrito por quien obtuvo Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2008. Basta con mencionar los nombres de Carlos Caszely (el goleador de la justa continental de ese año), Francisco "Chamaco" Valdés, Sergio Messen, Sergio Ahumada, Leonardo Véliz, Elson Beyruth, Mario Galindo y el resto de las figuras de aquel Colo Colo, el entrenador, Luis "Zorro" Alamos (quien dirigiera al Ballet Azul de la "U" en sus gloriosos años 60), el popular Hernán "Chamullo" Ampuero y la visita del plantel al Presidente Salvador Allende, y ya tenemos harto con eso.

Es relevante agregar que ese Colo Colo es para muchos la mejor escuadra del cacique de todos los tiempos, superando incluso al Colo Colo campeón de la Copa Libertadores de 1991,

Crudos matices 
El libro deambula inteligentemente entre historias asociadas a la hazaña deportiva, que acaparan la mayoría de las páginas; y otras referidas a los días en que el país manifestaba con mucha fuerza una división, incluso con tintes muy violentos y que sólo algunos meses después dio origen a un período largo de incertidumbre y dolor para muchísimos compatriotas.

Comparto con ustedes algunos párrafos interesantes que hacen por sí solos atractiva la lectura de "Colo Colo 1973: El equipo que retrasó el Golpe" (cabe resaltar un set de fotografías en las últimas páginas de la publicación):
:
"La imagen más poética sobre la Unidad Popular es aquella secuencia cinematográfica de un hombre arrastrando un carro cargado de fierros y maderas por las calles del Santiago antiguo..." (del arranque del prólogo, cuyo autor es Juan Cristóbal Guarello, Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2011).

"En un país dividido por las ideologías, Colo Colo constituye el punto de unión y la alegría de los chilenos. El propio Presidente de la República, Salvador Allende, lo confirma ante los jugadores albos al recibirlos en La Moneda el martes 3 de abril, día en que viajan a Río de Janeiro a enfrentar a Botafogo, en el primer partido por las semifinales B que disputan con Cerro Porteño y Botafogo. Los simpatizantes de la Unidad Popular respiran hondo: "Mientras Colo Colo gane, el Chicho está seguro". (página 55)

"Con ocasión de los 30 años del partido, el periodista Juan Cristóbal Guarello exhibió en Chilevisión en 2003 el gol anulado por el brasileño Arpi Filho a Caszely, en supuesta posición adelantada. Una escena muestra a ¡cuatro! jugadores de Independiente que lo habilitan: Commisso, López, Sá y Pavoni". (página 92, referencia al partido de vuelta, en Santiago, de la final de la Copa Libertadores de 1973 entre Colo Colo e Independiente de Avellaneda, a la postre el monarca del certamen de ese año)