09 abril 2015

MOP llama a fomentar una cultura de la prevención de riesgos

MOPENSES
En un acto realizado en el Nivel Central fue presentada nueva Política sobre la materia y premiada la Dirección de Aeropuertos por récord de días sin accidentes.

La prevención de riesgos en el Ministerio de Obras Públicas es un tema que atañe no sólo de los cerca de 60 expertos del rubro o de los casi 80 comités paritarios en funcionamiento que hay en la cartera, sino que a todos/as quienes trabajan en la organización, e incluso a las empresas, consultoras o consorcios que son parte de la industria de la infraestructura pública. Lo anterior involucra el fomento y la difusión, a través de las propias jefaturas, de una cultura preventiva, que evite accidentes y víctimas fatales dentro del quehacer habitual de la institución.



Tales conclusiones fueron compartidas ante la concurrencia por el Director General de Obras Públicas, Javier Osorio Sepúlveda; y el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de DGOP, Luis González Rocuant, en el marco de la presentación de la “Nueva Política de Seguridad y Salud Laboral del MOP”, que tuvo lugar en el Auditorio del Nivel Central del Ministerio.

La actividad está enmarcada en el Mes de la Prevención de Riesgos en el MOP, que contará con diversas actividades de difusión y capacitación sobre la materia, donde la red de expertos en Prevención de Riesgos detallarán los aspectos más relevantes de la nueva política y algunas nociones elementales asociadas a la prevención de accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Nueva política, desafíos y premiación

Al respecto, Luis González destacó el mayor sentido práctico y objetivo de la nueva política, que reemplaza a un documento que estuvo vigente entre 1995 y enero del presente año.

Si bien es cierto destacó la disminución de los accidentes, el Jefe de Prevención de Riesgos de la DGOP llamó al personal a desarrollar una cultura del autocuidado y a realizar los esfuerzos para que la tasa de accidentabilidad sea menor a 2,0 y que los accidentes fatales y las enfermedades profesionales disminuyan a 0, desafío que también contó con el pleno respaldo del Director General, a nombre de la plana directiva superior del Ministerio, encabezada por el titular de la cartera, Alberto Undurraga.

En la misma ceremonia fue premiada la Dirección de Aeropuertos por haber enterado más de 650 días sin accidentes laborales. Recibió la distinción, a nombre de la DAP, su Directora Nacional, María Isabel Castillo Rojas, de manos del Director General, del Jefe de Prevención de Riesgos DGOP y del representante de la Asociación Chilena de Seguridad, Luis Varela. También asistió a la actividad el Director Nacional de Pleaneamiento, Juan Manuel Sánchez Medioli.