12 marzo 2015

Monólogo “Mujeres” de destacada actriz Soledad Pérez arranca muchas risas y aplausos

MOPENSES
Presentación de la obra en el MOP fue parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Cuando una actriz de la trayectoria de Soledad Pérez acude una organización laboral para interpretar brillantemente un entretenido monólogo, es difícil evitar rememorar papeles de ella en diversas obras de teatro y en televisión, como la intrigante Loreto en la clásica telenovela “Los Títeres” o la esforzada Rocío, mujer de un tal Luis Miguel (interpretado por Cristián Campos), en la igualmente mítica producción “La Trampa”.



Por cierto se puede hablar mucho más de esta destacada actriz nacional, cuya versatilidad, histrionismo y simpatía arrancó muchas risas y calurosos aplausos durante la presentación de su monólogo “Mujeres” este jueves 12 en el auditorio del Nivel Central del Ministerio de Obras Públicas, montaje que formó parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

La actividad, organizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (Fenamop) y auspiciada por la Caja de Compensación Los Andes, cumplió con su objetivo central: la complicidad de las mujeres del MOP, principales destinatarias de la obra, con el personaje interpretado por Soledad Pérez, quien mediante divertidos ejemplos y anécdotas explicó a sus pares el por qué las mujeres son mejores que los hombres en diversos aspectos de la vida cotidiana, a pesar de ciertos clichés machistas que siguen influyendo en nuestra sociedad.

Entre las partes más divertidas de este montaje (de unos 45 minutos de duración), cabe resaltar la participación de algunos de los pocos varones que asistieron a la obra (evidentemente había una inmensa mayoría femenina en la concurrencia), quienes motivados por la actriz fueron parte de jocosos sketchs (escenas humorísticas).

Como dato curioso y simpático, les comento que hoy me acordé muchísimo de la vez que Pedro Carcuro entrevistó en “De pe a pa” (años 90) a la actriz española Rossy de Palma, una de las regalonas de Almodóvar. Disculpando la expresión de las damas, esa vez Carcuro, un tipo bastante conservador (como diría él mismo, “hay que decirlo, ¿ah?”) fue literalmente “devorado” por De Palma, una tipa de una personalidad desbordante.

Agradecimientos y sentido de conmemoración
Junto con aplaudir el sentido del humor de los funcionarios que participaron en las citadas escenas, la actriz agradeció a la Fenamop el espacio brindado. A su vez, la organización gremial, a través de su presidenta, Raquel Silva Acevedo, y el dirigente Juan Lira Barahona, saludaron a las damas presentes y resaltaron una vez más el importante significado de la fecha conmemorativa, como elemento motivador para el desarrollo y progreso de las mujer chilena.

Juan Lira, a su vez, compartió con la concurrencia el mensaje de la carta que la Presidenta Michelle Bachelet dedicó a las mujeres del MOP.