11 marzo 2015

Ministro Undurraga saluda a mujeres en su día y encabeza reconocimiento a funcionarias destacadas

Foto gentileza de Moisés Arias
MOPENSES
Secretario de Estado celebró creación del Ministerio de la Mujer e importancia de avanzar en políticas de género. 

Con la convicción plena de que es fundamental generar avances que transformen a Chile en un país con iguales derechos para hombres y mujeres, como parte del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en torno a construir un país sin desigualdad, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó, en el Nivel Central del MOP, el acto con que la cartera conmemoró el Día Internacional de la Mujer.



La actividad, realizada  en el auditorio en conjunto con la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (Fenamop), contó con la presencia del Subsecretario Sergio Galilea Ocón; parte importante de  la plana directiva MOP, la Directora Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Opazo Ossandón; más de un centenar de funcionarias y fue transmitida vía videoconferencia a regiones.

“A igual paga, igual paga”, enfatizó el Ministro Undurraga al momento de celebrar la promulgación de la ley que crea el Ministerio de la Mujer, que tuvo lugar este domingo 8 en actividad liderada por la Presidenta Michelle Bachelet. La citada expresión corresponde a un deseo, no sólo del titular de Obras Públicas sino que de todos los secretarios de Estado, de avanzar en políticas de género a nivel país en forma transversal, “a fin de que el desarrollo llegue a todos y todas”.

En lo concerniente al aporte de nuestro Ministerio, donde -detalló- hay 2.883 funcionarias: casi 32% de la dotación total, el secretario de Estado sostuvo que no existen obras neutras, de modo tal que la materialización de casas de acogidas, así como de mudadores en servicios higiénicos masculinos y femeninos es tan relevante como la participación de las mujeres en la toma decisiones, aspecto que no sólo debe verse en las organizaciones de agua potable rural, sino que en el plano directivo.

Del mismo espíritu fueron las palabras de la presidenta de la Fenamop, Raquel Silva Acevedo; del dirigente de la misma federación, Juan Lira Barahona; quienes consideraron fundamental seguir avanzando en las materias referidas. Palabras similares tuvo la Directora Regional Metropolitana del Sernam, Claudia Opazo, quien subrayó al respecto que “las mujeres representamos una fuerza”.

Reconocimiento
En la oportunidad hubo un reconocimiento a distintas autoridades y funcionarias, tanto a nivel nacional como por región, por su contribución al quehacer ministerial.  Las galardonadas fueron las siguientes:

Distinción Inés Enríquez Fröden para las directoras nacionales y seremi por “su destacada trayectoria profesional y liderazgo”:

María Isabel Castillo, directora nacional de Aeropuertos

Claudia Silva Paredes, directora nacional de Arquitectura

Antonia Bordas Coddou, directora nacional de Obras Portuarias

Ximena Pérez Muñoz, directora nacional de Contabilidad y Finanzas

Magaly Espinoza Sarria, superintendenta de Servicios Sanitarios

Mirtha Meléndez Rojas, secretaria regional ministerial de Obras Públicas de Coquimbo.


Distinción “Amanda Labarca” por “su trayectoria y trabajo”

Paulina Apud Lues, de la Dirección de Vialidad


Distinción “María Luisa Montecinos” a “la funcionaria más antigua”

Jilbertina de las Mercedes Pizarro Belmar, de la Dirección de Vialidad


Distinción “María Rozas Velásquez” por “su trayectoria y aporte al Desarrollo Regional desde el Ministerio de Obras Públicas” 

Elizabeth Montealegre Zamudio, Subsecretaría Arica y Parinacota 

Silvia Godoy Ocampo, Subsecretaría-Dirección General de Obras Públicas Tarapacá 

Jeanette Murillo Leyton, Dirección General de Aguas Antofagasta 

Pilar Castillo Reynuaba, Dirección de Vialidad Atacama

María Teresa Canihuante Mundaca, Dirección de Vialidad Coquimbo 

Carmen Arriagada Martínez, Dirección de Vialidad Valparaíso;

Patricia Campos Sepúlveda, Dirección de Vialidad Región Metropolitana 

Patricia Seguel Silva, Subsecretaría O'Higgins 

Carolina Fernández González, Dirección de Vialidad El Maule 

Margot Vallejos Morales, Dirección de Arquitectura El Biobío 

Marcela Soulat Morales, Dirección de Vialidad La Araucanía 

Pamela Palacios Chacón, Dirección de Vialidad Los Ríos 

Jovita Mancilla Rivera, Dirección de Contabilidad y Finanzas Los Lagos 

Verónica Araya Sepúlveda, Dirección de Obras Portuarias Aysén 

Carla Molina Mejías, Dirección de Arquitectura Magallanes 


Diversas actividades
Cada una de las direcciones y regiones conmemoraron este día especial mediante diversas actividades. En el mismo Nivel Central, al margen del solemne acto mencionado, también hubo una bienvenida, donde la Subsecretaría y su red de género, a través del Servicio de Bienestar, el Departamento de Desarrollo Organizacional y la Unidad de Comunicaciones Internas, dieron la bienvenida a las funcionarias.

Posteriormente, tras la actividad encabezada por las autoridades, la Fenamop compartió con las damas una energética presentación musical, donde un cantante interpretó clásicos popularizados por Marco Antonio Solís, Alejandro Fernández y Lucho Jara, entre otros exponentes.

Algunas horas más tarde, en el Casino, las autoridades, junto con la presidenta de la Fenamop y parte de la plana directiva SOP, compartieron un almuerzo especial con las funcionarias agasajadas.