05 enero 2015

The Damned United: las dos caras de la moneda en el fútbol

Michael Sheen como Brian Clough
theguardian.com
CINE SIN TIEMPO NI ESPACIO
La película se refiere a los difíciles días del entrenador inglés, Brian Clough, al mando del Leeds United.

Si bien es cierto se trata de dos películas que versan sobre el mismo y popular deporte: el fútbol, además de ser ambas británicas, se puede decir con absoluta propiedad que "The Damned United" (2009) es la antítesis de "United" (2011).



Mientras "United" enfatiza un conjunto de valores positivos de la raza humana a raíz de un accidente aéreo que costó la vida a parte importante de un equipo: la solidaridad, la capacidad de sobreponerse a la adversidad y el compañerismo, sólo por citar los principales, "The Damned United" saca a relucir una muestra de lo peor de este deporte dentro de la actividad misma: los egos, las envidias, la insolencia, la falta de comunicación, el juego brusco y las deslealtades (éstas últimas tanto dentro como fuera de la cancha).

Enfatizo lo de "una muestra de lo peor de este deporte dentro de la actividad misma" porque hay otras cosas que efectivamente encajan también en esa categoría: el abuso del poder y del dinero; y, también, algo peor fuera de ella: las abominables barras bravas en sí mismas. El abuso del poder y del dinero, así como la hostilidad de los hinchas, no son tratados de manera tan directa en el filme de 2009, pero queda claro que ejercen igualmente una fuerte influencia.

"The Damned United" (que, al hacer una aproximación al castellano, su traducción debiese ser "El United Condenado"), citada al igual que "United" en algunos escalafones o top ten de las mejores cintas acerca del "deporte rey", está basada, al igual que el filme sobre el Manchester United, en una historia real, concentrada entre fines de los años 60 y comienzos de los 70, y cuenta con actuaciones magistrales, entre ellas la correspondiente al protagonista: el controvertido entrenador Brian Clough, interpretado por el galés Michael Sheen. Hay que recalcar que el cine inglés siempre nos brinda gratas sorpresas al respecto.

Las apariencias y el trasfondo
Peter Taylor (Timothy Spall) y Brian Clough (Michael Sheen)
blogdecine.com
Quien pudiese darle una mirada superflua al largometraje durante sus primeros pasajes, sentirá quizás y claramente que el personaje de Clough es desenfadado, muy seguro de lo que él cree y, a la vez, muy honesto y directo para decir las cosas. No obstante, teniendo como cimiento esas particularidades, también lo encontrará arrogante, soberbio y prepotente.

Sin embargo, esa forma de ser tiene un importante factor: la rivalidad entre él y el veterano Don Revie (encarnado por Colm Meaney), técnico del Leeds United, el club inglés más exitoso por aquel entonces y con el que Revie conquistó varias competencias.

En "The Damned United" se hacen paralelos entre los escasos días de Clough como coach del mismo equipo mencionado, en 1974, tras haber reemplazado justamente al mismo Revie, quien es nombrado entrenador de la selección inglesa; y, en otro plano, su etapa como técnico del modesto Derby County, a fines de la década del 60.

Si bien es cierto Clough logra que el Derby suba a la primera división y, con el curso de los años, se transforme en el entrenador joven con mayor proyección de Inglaterra, hay dos factores que pesan fuertemente en su rivalidad con Revie: el estilo de juego vehemente que, a su juicio, patentó el Leeds con Revie a la cabeza y el hecho de que éste lo haya ignorado con ocasión de un amistoso entre el último equipo mencionado y el Derby cuando esta escuadra todavía estaba en Segunda División.

En síntesis, el largometraje circula entre el propio accionar de Clough, su casi totalmente fiel relación con su veterano ayudante técnico: Peter Taylor (Timothy Spall), su locuacidad con la prensa y los dirigentes, su cáustico estilo para entenderse con los jugadores (sobre todo los denominados líderes o referentes de cada plantel) y su irrenunciable visión de lograr que sus dirigidos jueguen conforme a las reglas y sin trampas.

Esta excelente película, todo un clásico del género al igual que "United", fue dirigida por Tom Hooper y se basó en la novela "The Damned United" de David Peace. El reparto también incluye al experimentado actor y ganador del Óscar, Jim Broadbent, quien hace el papel del temperamental presidente del club Derby County. Entre los múltiples papeles que él ha interpretado destaca el del académico jefe de Indiana Jones en "El Reino de la Calavera de Cristal".