26 enero 2015

MOP inició Programa de Inspectores Fiscales 2015

MOPENSES
Director General alabó enorme aporte de la iniciativa para el quehacer ministerial. Cerca de 170 alumnos/as participan. 

Antes del inicio de la primera clase del Programa de Inspectores Fiscales, Fernando Velásquez Figueroa, uno de los coordinadores de la iniciativa académica del Ministerio de Obras Públicas, puso de relieve una reflexión, de inspiración garciamarquiana, que resume el espíritu de ésta: “que en Macondo haya ocurrido un problema con una obra pública no significa necesariamente que ese problema pierda importancia ante una situación similar ocurrida en otro lugar”.


Al respecto, la conclusión es muy sencilla: cada camino, cada puente, cada aeropuerto, cada embalse o cualquier otro proyecto de infraestructura, cualquiera sea el monto de su inversión y su envergadura, es un aporte para la comunidad en la que fue construido ese proyecto. Y, desde ese punto de vista, el rol del inspector o de la inspectora fiscal es fundamental para que esa obra sea materializada en forma satisfactoria.

Ese espíritu y su respectiva conclusión son las vigas maestras que sostienen el Programa de Inspectores Fiscales del MOP, cuya sexta versión comenzó  este jueves 22, mediante su formato tradicional: videoconferencia a nivel nacional desde Santiago (en Moneda 1040), incluyendo en esa cobertura a Isla de Pascua.

Cerca de 170 funcionarios y funcionarias se inscribieron en esta iniciativa, que cuenta con 13 módulos y una exigencia de asistencia mínima del 70% hasta septiembre, mes de las clases recuperativas.

Hasta la fecha 500 profesionales han sido parte de este Programa. La primera clase, correspondiente al módulo “Entorno Político Institucional”, estuvo a cargo de la profesora Lilia Sánchez Beltrán.

“El mejor producto para el beneficiario directo”
En el curso de la tarde acudió el Director General de Obras Públicas, Javier Osorio Sepúlveda, quien saludó a los alumnos y alumnas presentes en la primera clase del Programa, a quienes motivó a seguir en la iniciativa, que considera de la mayor importancia, yles deseó el mayor de los éxitos en el mismo sentido.

“El objetivo final de un proyecto de obra pública es contribuir con el mejor producto para el beneficiario directo, que es su usuario. En tal sentido el inspector fiscal tiene en la espalda una gran responsabilidad. El MOP, sin inspector fiscal de obra pública y sin obra pública, no tiene sentido. Es la importancia de la labor que ustedes, si es que no lo han hecho, podrían llegar a ejercer si desean trabajar en contratos”, enfatizó Osorio.

Velásquez junto al restante coordinador, Óscar Vásquez Arismendi, y Juana Mendoza Sepúlveda, como apoyo fundamental, forman parte de la entidad impulsora de la iniciativa: la Academia de Obras Públicas Presidente José Manuel Balmaceda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias