30 diciembre 2014

Maciza fue la realización del Primer Festival de Bandas Rock del MOP

Bandas participantes
MOPENSES (Especial)
“Mopalooza” congregó a seis agrupaciones representadas por funcionarios y funcionarias en sus formaciones. Público rockero y familias disfrutaron del evento.

“Ustedes han vivido para contarlo: estuve en el Primer Festival de Bandas de Rock del MOP. Y, para los que no vinieron, ustedes les dirán que estuvieron allí mismo y que fue extraordinario. ¡Larga vida al rock!”, vociferó, con harta energía, Alain, del grupo Migratoria.


Es cierto que Mopalooza, el evento referido y efectuado este sábado 27 en el Complejo Deportivo Las Vizcachas, tuvo como fuente de inspiración, por el nombre, Lollapalooza, espectáculo de carácter internacional e itinerante. En el mismo sentido, es importante resaltar el espíritu de encuentro rockero al aire libre y de tono familiar, como lo fueron los míticos festivales de Woodstock y Monterey, en Estados Unidos; y los de Knebworth y la Isla de Wight, en Inglaterra. 

Sin embargo, hay algunos elementos extras distinguibles en el Mopalooza: una interesante y saludable variedad de estilos; un tremendo sentido de la solidaridad y del compañerismo entre los mismos protagonistas, los que organizaron, los que produjeron y los que presenciaron; y, evidentemente, los deseos y las ganas de que alguna actividad similar o afín tenga lugar dentro de un tiempo más. 

Cabe resaltar en este plano, a los/as funcionarios/as “amantes de las guitarras” que impulsaron la iniciativa y el apoyo para su realización por parte del Servicio de Bienestar. En efecto, parte del equipo del Servicio, liderado por la Jefa Nacional, Berta Carvacho Fernández, cumplieron un notable rol de producción junto con otros funcionarios/as de la Subsecretaría. Es importante destacar la presencia del Jefe de la Subdivisión de Administración y Secretaría General, Cristián Olea Azar. 

Alabanzas para organización y sonido
Tanto Olea como la Jefa de Bienestar alabaron la organización de la actividad, junto con la sintonía y la complicidad entre músicos, público y producción en general.

¿El día y el lugar? Hubo unanimidad en que contribuyeron notablemente: la cancha de fútbol, con filas de árboles en los costados tanto laterales como posteriores, y un hermoso y asoleado día. “Es muy bueno que se realice esto y tal como ahora”, comentó Juan Carlos, de Obras Hidráulicas. Alejandro, de la Seremi Metropolitana y quien acudió junto a su señora, manifestó el mismo sentir. 

Juan, de Telecomunicaciones y quien estuvo a cargo de las perillas del sonido, sostuvo que la potencia del sonido depende del lugar en que se haga el recital y, desde ese punto de vista, si éste fue muy fuerte y bien logrado, el sector elegido contribuyó también en tal sentido. Roberto, de la Subsecretaría y quien desarrolla sus labores en Las Vizcachas, destacó la acústica de la zona precordillerana: “el efecto del eco es del viento, no de las montañas o de la infraestructura”, enfatizó.

Diversos estilos
La música  es un vehículo de emociones y, en tal sentido, allí la subjetividad tiene mucha cabida, más allá de la perfección que pueda mostrar un músico en la ejecución de un instrumento o un cantante en la interpretación de un tema. ¿Y las clasificaciones de estilos? Se puede decir que es sólo un juego periodístico al unísono de las definiciones de la industria. Pero lo importante es muy simple: disfrutar la música.

Migratoria
Partió Migratoria, con temas propios, covers a Sumo y The Police, además de un potente guiño a bandas del estilo de King Crimson o Fulano. Claudia López, de la Dirección General de Obras Públicas, es integrante de este power trío, que cuenta además con la participación de Alain Saintard y Elías “Coco” Pérez. “Recorrí la cancha y en cada sector suena distinto. El sonido es fascinante”, comentó Claudia al analizar la acústica tras la presentación de su banda.

El cuarteto Fenómenos Especiales destacó con un rock potente e intenso, provisto de temas propios y un cover a Radiohead. Este grupo está integrado por Iván Rojas, de Obras Hidráulicas; Mario Jofré, Jorge Pérez y Leonardo Sanhueza. “Juan Alberto (González) nos motivó a estar acá. Estamos contentos. Salió muy bien”, señaló Iván.  

Land’s End sedujo con un estilo próximo a lo que la prensa especializada denomina, casi mañosamente, como post punk o new wave. Con la voz de Ximena Castillo, de Obras Hidráulicas; la presencia de Matías Soto, de Aeropuertos; Andrés Grillo, Francisco Medrano y Bruno Vera, esta agrupación cautivó con un repertorio que incluyo temas de Siouxsie & the Banshees y de Blondie. “La mayoría de los temas que tocamos fueron de Siouxie”, precisó Ximena, quien quedó gratamente sorprendida por la recepción del público.

Plan B atrajo con voz femenina y un repertorio de covers esencialmente sesentero y setentero, donde claramente se distinguieron Jimi Hendrix, B.B. King, Steppenwolf y Neil Young. Conforman este conjunto Fernando Escobar, del Servicio Médico de Bienestar; Gladys Donoso, Francisco Javier Escobar y Julio Lara. “Ensayamos poco, pero nos gusta mucho tocar y vimos que los temas funcionaron excelente”, sostuvo Fernando.

Juan Alberto González, de la DOH e indiscutido líder de Dragón Tegualda, sobresalió junto a su grupo con un rock de mucha fuerza, energía, versatilidad y temas propios. Integran también esta banda Emanuel González, Stephen Parry y Andrés Villarroel. “Lo importante es que logramos hacer muy bien este festival” puntualizó con satisfacción Juan Alberto.

Cerraron el evento las guitarras duras y la energía de Nahualt, que atrajo con temas de su autoría y otro de Pantera. Conforman este grupo Claudio Valdés, de Obras Portuarias; Andrés Martínez, Óscar Bahamondes, Eduardo Bahamondes y Eduardo Cuyos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias