27 mayo 2013

Unión Española campeón de Transición 2013: la gloria revive la historia

www.ferplei.com
DESDE EL CÓRNER
No hay duda de que una hinchada llega al tope de las emociones cuando su equipo logra el título, pero también se produce allí una especie de regresión mental que, en el caso de los seguidores más veteranos, les permite revivir otros momentos y nombres inolvidables en la historia del club de sus amores.

En el momento exacto en que el árbitro pitó el final del duelo en que Unión Española derrotó a Colo Colo por la cuenta mínima, cerca de las 17:25 horas del domingo 26, a los hinchas del equipo rojo de Santa Laura, sobre todo a los más veteranos, se les debe haber venido una ráfaga imaginaria de rostros y nombres insignes del elenco de la Plaza Chacabuco,


Y no son pocos. Basta con partir por los que han sido campeones del torneo mayor del fútbol chileno. El Mercurio, en su suplemento deportivo, armó un "equipo ideal" de Unión Española de todos los tiempos: figuran allí Hernán Fernández en el arco, Juan Machuca, Hugo Berly, Antonio Arias, Jorge Ampuero, Diego Scotti, Atilio Cremaschi, José Luis Sierra, Honorino Landa, Sergio Ahumada y Leonardo Véliz. 

Y son sólo algunos de los ilustres de los títulos de 1943, 1951, 1973, 1975, 1977, 2005 Clausura y 2013 Transición. A ellos perfectamente se pueden agregar los arqueros Leopoldo Vallejos y Mario Osbén, y jugadores de campo como Jorge Américo Spedaletti, Mario Soto, Guillermo Yávar o Nicolás Novello.

Pero también irrumpen otros nombres que brillan con luces propias: Marcelo Vega y Mario Lucca, artífices de los títulos de Copa Chile de 1992 y 1993; entrenadores de la talla de Luis Santibáñez, Nelson Acosta y el mismísimo "Coto Sierra"; y jugadores que no tuvieron la suerte de salir campeón en Unión pero sí destacaron en el elenco de colonia y brillaron en otros equipos: Eladio Zárate, Osvaldo Hurtado, Horacio Simaldone, Fernando Astengo y el arquero José María Buljubasich, por nombrar algunos.

En materia de logros internacionales también se vivieron emociones fuertes con el equipo que jugó la final de la Copa Libertadores en 1975 y el equipo que llegó a cuartos de final de la misma competencia subcontinental pero en 1994.   

En fin, hombres notables para la historia de un equipo que hoy, bajo la dirección del "Coto" Sierra, se distingue por ser frontal y luchador, con mucho y buen toque, y un manejo adecuado de los tiempos: no se desespera en los momentos complejos y brilla en los momentos de mayor soltura. Como lo enfatizaron Juan Machuca y Guillermo Yávar: "ésa es la esencia de Unión".