18 mayo 2013

Play Off: lejos lo peor en sistemas de campeonato

www.cooperativa.cl

DESDE EL CÓRNER
Sobre este tema algo hay escrito (y son los propios aficionados los que se pronuncian mayoritariamente): es preferible que los torneos sean más cortos, todos contra todos y, al final, quien acumula más puntos sea el campeón…Simple, claro y, en mi humilde opinión, más atractivo.

Bajo el sistema de los “play off a la chilena”, que tuvo vigencia entre 2002 y 2012 en el fútbol nuestro, Colo Colo ganó seis competencias bajo esta modalidad, Universidad de Chile cinco, Cobreloa tres y Universidad Católica dos.


No está de más señalar que los restantes campeones fueron Unión Española, Everton y Huachipato, y que los torneos de Apertura 2007 y el único que se jugó en 2010, cuyos ganadores fueron el equipo popular y la escuadra de la franja, respectivamente, no tuvieron play off.

No recuerdo ni computo alguna discusión  en torno a cuál sistema de campeonato fue mejor. Lo que sí puedo decir es que en 80 años de profesionalismo se exploraron y ejecutaron distintas fórmulas, entre éstas torneos de todos contra todos de tres ruedas con una tercera rueda dividida en dos grupos (1952, 1954 y 1955), competencias regionalizadas (1968, 1969, 1970 y 1984), campeonatos de todos contra todos tradicional: dos ruedas, campeonatos de todos contra todos de una rueda y campeonatos de esta última naturaleza pero con los archicriticados play off.

Qué es mejor

www.solofutbol.cl
La discusión en cuánto a qué sistema de campeonato es mejor fue, es y será larga y fuerte, pero lo que sí está claro son, al menos, dos cosas:

1-Cada campeonato puede tener su encanto: las finales de 2006 y 2011, con play off, figuran entre las más dramáticas, como también lo fueron las definitorias (por igualdad de puntaje) de 1961, 1962, 1976, 1986 y 1997, por ejemplo, con una modalidad más convencional.

2-Los play off pierden su encanto por cierto aire de injusticia. Evidentemente todos los campeones por esta vía fueron legítimos: al fin y al cabo cada uno de ellos logró el título conforme al reglamento, pero ¿fueron futbolísticamente hablando todos ellos los mejores de los campeonatos que ganaron?

Por ejemplo, si a un hincha de los más puristas de Colo Colo se le preguntará por el mejor equipo del club en sus 89 años de historia, espontáneamente se referiría, al menos, a uno entre los equipos insignes de 1973, 1979, 1991, 1997 o 2006, sólo por nombrar a los más recientes. Difícilmente se referirá a las últimas escuadras albas en obtener el título: campeonas de los Clausura de 2008 y 2009, no precisamente brillantes y, por el contrario, prontamente olvidadas.

De la “U” se puede decir lo mismo respecto del título del Apertura de 2004. “El campeón debió haber sido Cobreloa, pero Universidad de Chile fue más certera en los penales”, se oyó decir por entonces.

Lo cierto es que los “Play Off” poco y nada se entendieron, daba lo mismo si el equipo que ganaba la fase regular (todos contra todos y con puntaje acumulado) lo hacía con varios puntos de ventaja sobre el segundo, si en los “Play Off” (eliminación directa en tres fases; cuartos de final, semifinal y final) el campeón sería el equipo que ocupó el quinto o el octavo lugares en la fase regular…Dicho de otro modo: los “Play Off” castigaban la regularidad y premiaban las buenas rachas de los que habían sido irregulares durante la mayor parte del torneo.

En síntesis: ¡salud por el fin de los Play Off!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias