20 mayo 2013

¡Caramba como cuesta ser campeón!

www.emol.com

DESDE EL CÓRNER
En la presente semana los comentarios, las opiniones y, en general, todo indicio de subjetividad y humanidad en bruto se multiplicarán por mil y por un millón hasta que se sepa qué equipo es el nuevo monarca del fútbol profesional chileno. ¿Unión Española o Universidad Católica? Apueste usted. Yo me quedo con Unión  (¿qué dirán los cibernautas cruzados?).

Escuchar un partido de fútbol por radio es como tener la audición y la mente metida en el artefacto que  permite escuchar la contienda. Como no se ven los jugadores, dependiendo de la habilidad del relator, cada auditor se imagina lo que ocurre de acuerdo con la velocidad del relato. Cuando el relator es muy hábil evidentemente exagera lo que realmente ocurre y da la impresión que los jugadores fueran, además de velocistas, los más inspirados Messi, Pelé, Maradona o Ronaldinho.


En el clásico universitario de este domingo tuve la sensación de que hubo un solo equipo en la cancha. Y no lo digo por lo expresivo del marcador: 3x0 a favor de Universidad Católica sobre Universidad de Chile, sino porque la irregularidad de los equipos del presente Campeonato de Transición es tan manifiesta que, ese mismo factor impredecible, hace a la competencia más atractiva. Eso se agradece y, por el mismo motivo, muchos nos alegramos que se hayan acabado los Play Off.

Pero hay un elemento extra: muchos hinchas cruzados se preguntan por qué el equipo de Lasarte no jugó así el resto del campeonato. A su vez, los hinchas azules también se preguntan cómo la "U", teniendo el plantel más rico del fútbol chileno, fue superado ampliamente por su rival.

En el caso de Unión Española ocurre algo un tanto distinto aunque también revelador de irregularidad. Frente a un modesto Palestino, que jugó de chico a grande, estuvo en pleno segundo tiempo perdiendo 1-0. El empate y el posterior desnivel a favor de los rojos de Santa Laura pareció el justo premio para una búsqueda desesperada de goles más que futbolística de goles. Pero creo que Unión ha jugado mejor que la UC en la mayor parte del torneo.

A veces cuesta y harto
www.terra.cl
La UC y la Unión, o la Unión o la UC (considerando la diferencia de goles), son los aspirantes al título restando una fecha. Es aquí donde queda demostrado que ser campeón no siempre es una empresa fácil.

Justamente me acordaba de aquello último a propósito del título que le puse al presente texto: corresponde a la información de un número de la revista Deporte Total, publicado por ahí por abril de 1984, en que daba cuenta de una estrecha victoria de Colo Colo sobre Magallanes 1x0 por sobre la hora y a una fecha del término de la competencia.

Respecto a ese partido, recuerdo que fue un domingo otoñal, que el equipo popular era puntero y que Cobreloa, el otro puntero, ya había ganado su compromiso previo frente a Trasandino, también por la cuenta mínima. Por tal motivo, los albos debían vencer sí o sí, y Magallanes fue un durísimo rival hasta el momento en que se produjo un polémico penal a favor del cacique, que el argentino Horacio Simaldone convirtió en gol…Y alargó el suspenso sobre quién iba a ser campeón para la fecha siguiente: la última jornada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias