03 enero 2013

El MOP destaca a sus deportistas (primera parte)


DGA, campeón torneo baby fútbol femenino MOP
Primavera 2012 
MOPENSES
¡Y vaya a que premiación fui! No crean en la pomposidad de la FIFA o del Comité Olímpico y, menos todavía, aquélla que caracteriza a galardones como el Oscar o el Grammy. No. Al contrario: fue algo muy sobrio pero muy bien organizado y emotivo.

Es cierto: han pasado algunos días. Había escrito para el principal medio informativo ministerial sobre el acontecimiento al que me referiré. Fue publicado y conocido. Pero no es lo mismo dejarlo para estas líneas. Y no es lo mismo pensando que hay cosas aquí que no están mencionadas allí.


Fue el día miércoles 26 de diciembre, cerca de las 16 horas, en el auditorio MOP. Allí me encontré con don Héctor, como siempre, detrás de la consola y el resto de los equipos de sonido.

-Don Héctor: nuevamente por acá.

-Nuevamente, don Gonzalo.

-Pero grato como siempre. ¿Cierto?

-Muy cierto.

Distinciones al esfuerzo: Marcia,
Verónica y Lucy (de blanco, Teresa).
Suena como a zalamería de la más barata, cursilería tipo "profesor Jirafales-doña Florinda", pero no fue así. Son sólo gestos que nacen del corazón. No era un acto de aniversario, tampoco un lanzamiento y, menos, la ceremonia de apertura de ofertas de la licitación de alguna obra faraónica u otra menor (pero de alto impacto social)…No. Muy diferente era el acontecimiento de ese miércoles a aquéllos de mayor regularidad en el mismo y añoso escenario: se trataba de una premiación deportiva.

Comprometidos con el deporte

¡Y vaya que premiación fue! No crean en la pomposidad de la FIFA o del Comité Olímpico y, menos todavía, aquélla que caracteriza a galardones como el Oscar o el Grammy. No. Al contrario: fue algo muy sobrio pero muy bien organizado y emotivo.

-Hola Teresa. ¿Prontito empezarán?

-Sí. Sólo vamos a esperar algunos minutos -me respondió ella. ¿Algún problema importante?. No. Sólo los detalles de siempre: nada del otro mundo.

Entre los asistentes: la gente que iba a ser premiada, sus amigos, sus compañeros de trabajo y las autoridades. Me saludan Shari, Lucy, Paula, Marcia, Mariela, Constanza, Juanita, Verónica y Pía, una colega de la repartición más galardonada de la jornada. Conocí a Claudio, a quien no ubicaba. Iba a oficiar de reportero gráfico, al igual que yo.

-No te preocupes. Acércate no más -le dije.

-Gracias -me respondió. 

Claramente se trataba y finalmente se trató de un ambiente muy familiar. No se trataba de un grupo muy numeroso pero sí muy comprometido con el deporte y de mucha cercanía entre sus integrantes.

Premiación deportiva 2012

El acontecimiento aludido consistió en una especial premiación deportiva 2012 del nivel central del Ministerio de Obras Públicas. Fue una sencilla ceremonia que el Servicio de Bienestar realizó y que tuvo en el baby fútbol femenino a su principal referente.

Durante la actividad, que contó con la presencia del director de Vialidad, Mario Fernández Rodríguez; del director general de Aguas (t) Francisco Echeverría Ellsworth; la jefa nacional del Servicio de Bienestar, Berta Carvacho Fernández; y la jefa de Desarrollo Social, Mireya Tourrel Requena, recibió la copa y las medallas como campeón del torneo “Primavera” de balompié de salón damas el representativo de la Dirección General de Aguas.

Vialidad, vicecampeón torneo baby fútbol femenino
Primavera 2012
También fueron entregados los reconocimientos a la escuadra de la Dirección de Vialidad en su calidad de vicecampeón de la misma competencia. Cabe resaltar la presencia de los respectivos entrenadores de los equipos en la ceremonia.

No está de más recordar que la final entre Vialidad y la DGA fue un reñido encuentro, que sólo se decidió por penales y muy estrechamente a favor del segundo equipo mencionado.

También fueron galardonadas por su liderazgo y apoyo en la actividad futbolística las delegadas de los equipos participantes del minitorneo: Shari Vásquez Olguín, de la DGA; Paulina Apud Lues, de Vialidad; y Mariela Farías Ruiz, de la Dirección de Planeamiento.

El esfuerzo personal, en el marco del mismo balompié, también fue motivo de distinción. Al respecto, conforme a una votación, las afortunadas fueron Verónica Calderón Fernández, de la DGA; Lucy Riquelme Vega, de Vialidad; y Mariela Farías, de la Dirplan. En el ámbito de los rendimientos individuales, fueron galardonadas Daniela Pizarro Ovalle, como máxima goleadora; y Mariela Farías, como mejor guardavallas.

Otros deportes y …reconocimiento a un servicio

También hubo reconocimientos para cultores de otros deportes pertenecientes al MOP: Sebastián Aránguiz Escobar y Cecilia Quintana Fuentes, en básquetbol; y Juan Coliñir Millanguir, todo un especialista en deportes de fondo, como maratones y corridas. Todos ellos pertenecen a la Subsecretaría.

No obstante, hubo un especial premio para Camila Velásquez Garrido, de Vialidad, quien forma parte del equipo de básquetbol femenino MOP y quien fuera elegida recientemente como la mejor jugadora de la exigente liga de baloncesto de La Florida.

En tanto, en forma unánime, hubo un reconocimiento al Servicio de Bienestar y a las autoridades por el apoyo brindado. A su vez, las jugadoras y las mismas autoridades destacaron el enorme esfuerzo de la profesora de educación física, Teresa Vásquez Contreras, por liderar y fomentar la realización de actividades deportivas en nuestro ministerio.

Juan Coliñir, ejemplo de superación (aquí
junto a Mireya Tourrel).
Tras cartón, tuvo lugar el cocktail de rigor.

-¿Qué te pareció, Gonza? -me preguntó Teresa.

-Muy bien, bonito, sobrio. Pero tengo una deuda con ustedes: el próximo año iré a ver los partidos. Este año no pude por tope de horarios en la pega.

La sonrisa de Teresa es como un gesto de aprobación. Igualmente esté yo o no esté presente como observador de una actividad deportiva, hay una ligazón relevante: yo me encargo de elaborar los respectivos textos informativos cuando me entero de las actividades deportivas. Es un poco raro porque es exactamente al revés de cómo lo hacen los periodistas deportivos de los medios informativos tradicionales. Yo, en cambio, no voy al lugar, pero igualmente elaboro la información y la complemento con una foto de archivo.

Pero esta vez, afortunadamente, fue distinto: estuve aquí y pude tener un buen registro de fotos….y una historia interesante.

Para finalizar los dejo con un clásico de Los Jaivas, interpretado en vivo: