18 diciembre 2012

“El Deporte Rey” de Desmond Morris: una radiografía a la tribu del fútbol

El Deporte Rey
www.master-comunicacion.es/blogcomunicacion

DESDE EL CÓRNER
La publicación es de principios de los 80, concentra gran parte de sus análisis en el balompié inglés, pero sus planteamientos mantienen plena vigencia: más allá de su innegable mayor industrialización, el fútbol es un fenómeno masivo provisto de grandes organizaciones humanas con códigos y costumbres propios.
Es curioso decirlo, pero conforme a la traducción real, “The Soccer Tribe” debió llamarse “La Tribu del Fútbol” en lugar de “El Deporte Rey”, título elegido para distribuir en Latinoamérica los ejemplares en español del referido libro del antropólogo inglés Desmond Morris. Sin duda “The Soccer Tribe” hubiese encajado mucho mejor en el espíritu de la publicación.

Y no se trata de ser seguidor del fútbol o no serlo, sino que de desarrollar un espíritu crítico, que el mismo Morris propuso en 1982 con “El Deporte Rey”, publicación de 238 páginas, completo análisis, vigente hasta hoy -pese al enorme crecimiento y profesionalización del negocio- de todas las características del fútbol moderno, considerando el accionar de todos sus protagonistas.
Morris se “remonta” a tiempos más allá de las desarrolladas civilizaciones de miles de años atrás, para efectuar sus primeros análisis comparativos y referirse al fenómeno integral del deporte más popular del mundo: analiza el comportamiento de las tribus para comprobar asombrosas similitudes de sentido entre el fútbol moderno y ciertas prácticas de supervivencia del hombre.
Cabe, entre esas prácticas, la caza de animales de gran envergadura mediante una gran capacidad física -combinación de fuerza y velocidad- y la utilización de armas para lograr la meta: vencer al animal (matarlo) y, acto seguido, traerlo a casa como trofeo e iniciar los festejos respectivos con el resto de los miembros.
Desmond Morris
http://www.dailymail.co.uk
Atractivo sentido de espectáculo, lucha y símbolos
En estas prácticas de supervivencia y en otras actividades, como corridas de toro o matanzas de animales (y, por cierto, de humanos) del famoso coliseo romano -por citar sólo un par de ejemplos-, hubo y hay un abominable componente de violencia, sangre y muerte, pero hay dos aspectos que no pueden pasarse por alto y que son puestos de relieve en el libro de Morris: el sentido de espectáculo dirigido a las masas y la idea de lucha seria, lo que se vincula también al espíritu del fútbol aunque éste no se trate de una actividad sangrienta y mortífera.
En síntesis, el balompié es tan sólo un juego de pelota pero con tintes de profesionalización y de seriedad que le otorgan un atractivo especial para millones de seres humanos.
Los perfiles psicológicos de futbolistas, árbitros, entrenadores, dirigentes e hinchas; verdaderas clasificaciones de los mismos de acuerdo a sus comportamientos; la forma de organizarse de cada club, el sentido de pertenencia de los hinchas, las cábalas, la evolución de los esquemas y del reglamento del deporte, los códigos internos de los futbolistas y los códigos de los hinchas, el sentido de tradición y sacrificio del deporte, las grandes tragedias, la violencia en las graderías, los escudos y banderas y el por qué de los colores de una camiseta, sólo por citar algunos ejemplos, son parte de esta “cultura tribal” expuesta por Desmond Morris en “El Deporte Rey”.
Estos temas conforman este estupendo libro que, aunque concentró la mayor parte de su enorme trabajo de investigación en Inglaterra (con rico material gráfico y estadístico), posee conclusiones aplicables en todo el “planeta fútbol” e, incluso, a 30 años de su primera edición.
Para finalizar los dejo con el compacto de uno de los mejores partidos de todos los tiempos, según un interesante estudio estadístico referido en el libro de Morris:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias