14 noviembre 2012

Youtube y la magia de los recitales en vivo

The Police
www.lanacion.cl

EL ROBUSTO SEÑOR ROCK
La poderosa herramienta, que ya tiene siete años de existencia, me ha permitido descubrir o redescubrir acontecimientos históricos del rock. Últimamente me concentré en el Festival de Viña del Mar con dos visitas ilustres: The Police y Soda Stereo, y un anfitrión de lujo: Los Jaivas.
No pretendo seguir contribuyendo a las mermas de las industrias del disco y del video, pero ya no se puede "tapar el sol con un dedo": la “democratización tecnológica” nos ha permitido “bucear”, “navegar”, “descubrir” o “redescubrir” mucho de lo que, varios años atrás, podíamos ver o escuchar pero tras adquirirlo a un precio “X” en alguna tienda.

En algunos casos puntuales se trataban de grabaciones recónditas: difíciles de encontrar o, más puntualmente todavía, de sellos independientes (registros “piratas”), todo lo cual obligaba a importar los productos.
Sin duda este escenario ha llevado a ambas industrias a sacarle mucho partido a la creación de productos diferentes en alta definición, con registros inéditos, bonus tracks y hasta con objetos complementarios (como libros o reseñas que incluyen fotografías a todo color y en bonito papel), lo que obviamente es tangible y no es posible reproducir en Internet.
En esta especie de fiebre por conocer más, escuché vía Youtube y mientras trabajaba enteritos cinco estupendos e históricos recitales de rock, cuatro de los cuales tuvieron lugar en Chile y, el restante, en Argentina. Comparto con ustedes una breve reseña con cada uno de ellos:
Un “rucio” al que llamaban “Sting”
The Police nos visitó en febrero de 1982 como parte del show del vilipendiado y archifarandulizado Festival de Viña del Mar. El grupo inglés, liderado por el cantante, bajista y compositor Gordon Matthew Sumner (Sting), era uno de los más populares e influyentes del planeta en ese momento y en Chile sonaban con éxitos como “Roxanne” o “De do do do, De da da da”.
Pero la agrupación, que también integraban el guitarrista Andy Summers y el baterista Stewart Copeland, era mucho más que eso: una energética combinación de rock, reggae, ska y jazz que en Viña del Mar dio lugar a verdadera jam session (jornada de improvisación). Para muchos, sino la “más”, una de las mejores actuaciones de un grupo de rock en la concha acústica de la Quinta Vergara.

La sodamanía
Soda Stereo, encabezado por el cantante, guitarrista y compositor Gustavo Cerati, ya era el conjunto líder del rock latinoamericano a principios de 1987, época en que iniciaban una extensa gira por todo el continente para presentar su álbum “Signos” (1986). Lo más curioso de todo es que el grupo argentino, que también incluía la presencia del baterista Carlos Ficcichia (Charly Alberti) y el bajista Héctor Bosio (“Zeta”), generaba reacciones de histeria en Chile muy similares a las que produjo exactamente un año antes en nuestro país el cantante mexicano Luis Miguel.
Soda Stereo
http://clasicosdelos80.com
Soda deslumbró con dos actuaciones y se transformó en el mayor referente popular y artístico de un festival dominado por un fuerte y entretenido tinte rockero-popero: en efecto, estuvieron sus compatriotas G.I.T., los nacionales Cinema y UPA!, el dúo australiano Air Supply y el cantante norteamericano Eddie Money.
Por aquel entonces el trío liderado por Cerati llamaba la atención con una propuesta propia, provista de letras abstractas y que recogía sutilmente reminiscencias musicales de grupos y artistas tan diversos como Human League, The Cure, Tears for Fears, The Clash, The Police, U2 y David Bowie.
Casi cinco años después: a fines de 1991, Soda, ya afianzado como banda líder del rock latinoamericano, dio un espectacular y multitudinario concierto en la avenida 9 de julio, en Buenos Aires. La grabación respectiva, disponible en Youtube, tiene altos y bajos en calidad, pero da cuenta de una evolución muy potente de Soda, que por aquel entonces mostraba una veta más rockera y próxima a grupos como Led Zeppelin. Fue la época de la gira del álbum “Canción Animal”.



Los Jaivas: pura historia pura
Los Jaivas
www.elcorresponsal.cl
El 2011, el mismo año en que Sting ofrecía un macizo y orquestado show como solista, Los Jaivas nos regalaban una hermosa presentación. Es cierto que ya no está Gabriel Parra y Eduardo Alquinta (“Gato”), fallecidos ambos trágicamente en distintas circunstancias, pero la hija de Gabriel: Juanita, los hermanos del recordado baterista: Claudio y Eduardo, y Mario Mutis, sumados  nuevos integrantes, han continuado un hermoso legado de rock, sonidos andinos y poesía, que ya se prolonga por 50 años.
Es cierto que muchos recuerdan un gran concierto brindado por el grupo en el Festival de Viña del Mar de 1983 , con "Gato" en guitarra, bajo y voz; y Gabriel en la batería, y quizás muchas actuaciones más, pero la de 2011 en la Quinta Vergara es plenamente recomendable.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias