03 septiembre 2012

Genesis: Live in London, un gran despertar para Orestes


Genesis 1980
http://merriweathermemories.blogspot.com/

EL ROBUSTO SEÑOR ROCK

Una mañana puede ser doblemente estimulante si hay un objetivo claro de por medio. Para el papá de Simona asi lo fue y, para ella, fue un descubrimiento. ¿El motivo?. Un recital en vivo, estupendamente grabado, del grupo inglés durante la época de "Duke".

En lugar de acudir junto a su hija Simona a la disquería de su amigo Robin Palomar, Orestes se levantó tempranito el sábado en la mañana para abrir su notebook y detectar algo que en la noche anterior lo tenía un tanto intrigado. Efectivamente, antes de la dormida respectiva y un tanto fatigado luego de llegar tarde del trabajo, alcanzó a mirar y escuchar a través de Youtube algunos videoclips pero, fundamentalmente, recitales emblemáticos de grupos de rock igualmente emblemáticos en los años 70.


De pronto vio la imagen y la respectiva referencia de un concierto que le llamó particularmente la atención. Al respecto decía  "GENESIS Live in London the Lyceum Tapes 30th Anniversary Remastared Edition". Y se refería a una grabación en vivo del grupo británico Genesis en 1980, correspondiente a la gira de Duke, el decimosegundo álbum de su trayectoria y el segundo como trío; es decir, con Tony Banks como tecladista, Phil Collins como baterista y voz, y Mike Rutherford como guitarrista y bajista (en lugar del bajo), con el acompañamiento de Daryl Stuermer, también como bajista y guitarrista; y Chester Thompson como baterista. 

Orestes quedó tan impresionado que las 2 horas 25 minutos de recital grabado las disfrutó olvidándose del chateo y acompañado sucesivamente tan sólo con cafés y un par de sánguches aliados, mientras su mujer y su hija dormían plácidamente. Por si fuera poco, repitió la gracia. Afortunadamente era temprano aún: cerca de las 8 AM (había tenido insomnio: ¡tenía que escuchar ese disco!). Pero esa segunda escucha tuvo una dulce compañia: su hija Simona.

"Live in London" es demoledor. Son 23 temas con un sonido envolvente y una gran entrega del quinteto: una actuación redondita. A Orestes le llamaron la atención, principalmente, el tema introductorio de la película-concierto: "Deep in the Motherlod", pero también "Dancing with the Moonlit Knight" como "obertura" de "The Carpet Crawlers". Pero también lo sedujo la delicadeza y los contrastes de "One for the Vine" y la potencia de "Duke's Travels", "Dance on a Volcano" y "The Knife", entre otros temas.

Simona: Papá: ¿quién es el barbón que canta?

Orestes: Phil Collins.

S: ¡Sííí!. Está flaquito allí.

O: Bueno, este recital fue hace 32 años. Él tenía 29 años de edad en ese minuto.  

S: ¡Ah!

Genesis 1980
www.talking80smusic.com
O: Era tan joven como es tu papá ahora. Ahora es un señor de 60.

S: ¿Cómo se llama el grupo?

O: Genesis.

S: ¿Ya no estaba Peter Gabriel?

O: Ya no estaba Peter Gabriel y tampoco Steve Hackett.

S: Pero a tí te gustaba más la época de Gabriel.


O: En realidad me gustan las dos, pero la época de Gabriel es más teatral, más progresiva, más elaborada.

S: Es decir, ¿mejor?.

O: No mejor, pero con cosas más interesantes, a mi juicio.

S: ¿Por qué?.

O: Bueno, porque Gabriel se disfrazaba, hacía personajes y los temas eran más largos, tenían muchos cambios de ritmo y de sonido.

S: ¿Eran más entrete?

O: No tanto como más entrete. La época que corresponde al recital que estamos viendo es igual de entrete, pero con Gabriel había más cosas que me llamaban la atención.

S: ¿Y qué te gusta del recital que estás viendo?

O: Bueno, en primer lugar, está muy bien grabado, lo que hace agradable escucharlo; segundo, tocan temas de las dos épocas, lo que hace más variado el repertorio; y, tercero, ellos tocan muy bien. 

S: ¡Que entrete!

O: ¿Te gusta?

S: Sí, pero quiero escuchar ahora Jethro Tull.

O: ¡¿Jethro Tull?!...Pero, espérate un ratito.

S: Pero sí recién empezaste: te quedan dos horas y cuarto.