13 julio 2012

Padre e hija unidos por el rock



EL ROBUSTO SEÑOR ROCK
Elvis, los Beatles, los Rolling Stones, Pink Floyd y otros grandes exponentes del rock en sus 57 años de existencia son "recorridos" por Orestes y Simona mientras "recorren" la disquería-librería "Ferimúsica". Didáctico, lúdico, entrete...Amor de papá.

Orestes tiene 47 años de edad. Su hija, Simona, tan sólo 10. A los dos les gusta el rock y el padre, desde ese punto de vista, ha sido un gran referente para la hija. Están en la disquería-librería "Ferimúsica" y están "vitrineando" las generosas estanterías.


Simona: Mira, papá, el disco de los Beatles en que aparecen con las caras alargadas. Es bien colorido. ¿Habrán sido conocidos por entonces?

Orestes: Ése es"Rubber Soul", el long play de 1965. Ya en esa época eran millonarios. Llevaban varios número 1 y ya estaban empezando a aburrirse de las giras.

S: ¿Y cómo es ese disco?.

O: Buenísimo. "In my life", "Drive my car", "Girl" y "Michelle" son mis temas favoritos de ese álbum.

The Beatles (foto artescritorio.com)
S: Mish, Elvis Presley. Parece que esa foto es de sus años mozos, porque se ve flaquito. Muy distinto a una foto que una vez me mostraste.

O: Debe ser de antes que lo reclutaran: el Elvis de la época de "Jailhouse rock", el que movía la pelvis y era un rebelde.

S: Un gran cantante y artista.

O: Bueno, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y Jerry Lee Lewis también lo eran.

S: ¿Y quienes eran ellos?

O: Los negros y los blancos -aparte de Elvis, claro- más importantes del rock and roll de los 50.

S: ¡Negros y blancos!

O: Por supuesto. Ese aspecto es muy relevante para entender el rock. El padre rítmico del rock and roll es el rythm and blues, original de músicos de color. El padre melódico es el country, cuyos precursores fueron los blancos.


Chuck Berry (foto www.paniko.cl)

S: ¿Y dónde fue eso?

 O: En Estados Unidos.

S: Pero los Beatles son ingleses.

O: Por supuesto. Ellos y los Rollings Stones, que también son ingleses, estuvieron muy influidos por los movimientos musicales que te mencioné, particularmente por Elvis y el blues, que a su vez es el padre del rythm & blues.

S: Entonces, son los referentes de los Beatles y los Rolling Stones.

O: Claro. Pero, en todo caso, me gustan más los Everly Brothers, Muddy Waters y John Lee Hooker entre las influencias que tuvieron los ingleses.

S: ¡¡Jaajaja!!

O: Mira, ¿ves a esa vaca?.

S: ¡Jajajaj!, ¡que divertido!

O: Je, je, aunque no lo parezca, es la tapa de un disco lleno de sentido: "Atom Heart Mother" de Pink Floyd, publicado en 1970. ¡Extraordinario!.

S: ¡Ah!...Ahí ya estaban metidos en los sinfónico o, como me dijiste una vez, progresivo.

O: ¡Exacto!. De hecho meten una orquesta en el tema más largo, que dura veintitantos minutos y es el que da nombre al disco.

Rolling Stones (foto www.nocturnar.com)
S: ¿Con ellos empieza el sinfonismo o el rock progresivo?.

O: No, curiosamente los grandes precursores son los mismísimos Beatles, con el álbum "Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band" de 1967.

S: ¡Tres años antes!

O: Y antes de Pink Floyd, los Moody Blues y Deep Purple ya habían hecho experimentos sinfónicos.

S: ¡Notable!.

O: No estoy diciendo con esto que Pink Floyd sea poco original. Sólo que, antes que ellos o paralelamente, grupos como los que cité, además de Yes, Jethro Tull, King Crimson y Emerson Lake and Palmer ya habían ido más lejos que ocupar los instrumentos básicos del rock and roll.

S: Guitarra, bajo y batería.


Pink Floyd (foto www.2120.cl)

O: Exacto. Muy bien, Simona.

S: ¿Y qué es eso de "ir más lejos"?

O: Hacían muchas veces temas largos, de 6 minutos o más e, incluso, hasta de 20 minutos. Eso es muy distinto al formato característico de la música popular: el de canción, de tan sólo 3 ó 4 minutos de duración.

S: ¡Gracias, papá!. Ha sido un verdadera clase magistral.



A continuación los dejo con estos grandes exponentes del rock y algunos de sus clásicos:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa.

Ateneo de San Bernardo: un nombre que suma voluntades y expande la cultura

Ateneístas al aire libre (foto gentileza de Alexandr Gorielov)  LITERATURA A fines de junio tuvo lugar la conmemoración-celebración d...