04 abril 2012

Ráfagas futbolísticas

DESDE EL CÓRNER
Indio devaluado y catalán siempre alegre

"De atrás pica el indio" reza un dicho que ratifica una y otra vez, hasta en las circunstancias más complejas, la garra de Colo Colo. Yo creo que los hinchas más serios del club más popular de Chile deben estar choreados con esa clásica frase. Ellos desearían que el equipo ganara, goleara y gustara con mayor regularidad. 


Los últimos dos títulos de Colo Colo, los clausuras del 2008 y del 2009, fueron con equipos y campañas bastante mediocres. Ni comparado con las eras de Jozic, Benítez o Borghi.

Barcelona, en cambio, puede que no salga campeón (si el Real Madrid mantiene la ventaja hasta el final de la liga ibérica, claro), pero sus hinchas quedarán satisfechos una vez más: la imagen de buen fútbol y la gran reputación del plantel son un capital bien ganado 

Nota el margen: en el análisis sobre Colo Colo me salió el estilo "Guarello", mientras que en el del Barcelona, el estilo "Solabarrieta"; je, je.

Pero seré un tanto más "Sagredo" en el siguiente agregado: hay clubes que tienen su historia y una esencia propia. Algunos las tienen incólumes y, otros, extraviadas. 


"Todo sigue tan igual...."

Entiendo que la molestia de los hinchas de un club como Colo Colo (hinchas de verdad, no delincuentes ni macheteros) derive en realizar iniciativas para sacar a un dirigente que no les gusta, pero que un medio informativo le dé tribuna a un sujeto como "Pancho Malo", lo considero un exceso (entrevista en The Clinic).

Por si esto fuera poco, el honorable diputado Gabriel Ascencio invitó recientemente al Congreso a este sujeto y a la facción que representa en la Garra Blanca -la archicuestionada barra colocolina- mediante un argumento del tono "hay que escuchar a todas las partes"...

Yo no sé que argumento vale para un grupo de individuos que se ha esmerado en blanquear su estigmatizada imagen con iniciativas humanitarias -como visitar a un hogar de niños en riesgo social- pero se ha contradicho en la alardeada iniciativa de mejorar su imagen cuando su propio líder -el mismísimo "Pancho Malo"- ha lanzado amenazas como "iremos igual, pero no respondemos por lo que va a ocurrir" cuando Cruzados S.A. le prohibió el año pasado a la Garra Blanca asistir a un partido entre los albos y Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. ¿Tendré que creerle a este tipo?...En fin.

Las barras bravas, al margen de los "negocios oscuros" y otras cosas raras, son lo peor que existe en el fútbol, un "cáncer" de nuestro balompié (suscribo lo que han sañalado valientemente algunos colegas, como Francisco Sagredo y Fernando Solabarrieta en tal sentido). Por ejemplo, "Los de Abajo", la barra brava de Universidad de Chile, ha ratificado su mala reputación con una pelea entre dos de sus facciones; su singular forma de quejarse contra los dirigentes, mediante amenazas y bengalazos en pleno juego, por el alto precio de las entradas para los partidos de local; y un castigo contra el club por los bengalazos que obligaron a suspender un reciente compromiso entre la "U" e Iquique (la sanción: acceso sólo a abonados en los cinco siguientes partidos como local).

Mientras tanto, como cantaba Jorge González, de Los Prisioneros, en "¿Por qué los ricos?", "...y todo sigue tan igual, tan igual....".

Sorry, hermanos vecinos: a veces son muy "picotas"

Muchos hermanos argentinos y uruguayos me causan una grata impresión, pero ¿por qué esa actitud de los futbolistas trasandinos y orientales de enfadarse golpeando cuando pierden?...Hace algunos días fue Peñarol ante la Universidad de Chile y, años atrás, en 1991 y sólo por citar un ejemplo anterior, fue el turno de Boca Juniors en un clásico duelo contra Colo Colo (sin desconocer que, en esa ocasión, contribuyó una pésima organización entre Carabineros y los responsables del Monumental en la cancha). 

En todo caso, el partido de hace algunos días, la "U"-Peñarol, al igual que el de 1991 entre Colo Colo y Boca, fue como bien dijo Guarello "un duelo netamente copero". Y, de hecho, tuvo todos los ingredientes: emoción en los dos arcos, pierna fuerte, un gol sobre la hora, resultado importante (la "U" en carrera y Peñarol eliminado) y polémica. Dicho de otro modo: ¡un partidazo!.

Nota al margen: la "U" clasificó hoy a la segunda fase de Copa La Libertadores 2012 al derrotar a Godoy Cruz 1x0 en Mendoza.

Para finalizar, los dejo con aquéllos partidos con historia





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias