31 enero 2012

Respetar espacios de acción individuales





EN TERCERA CLASE
Si en una relación de pareja no son respetados los derechos (incluyendo entre éstos el goce de la vida y de todas aquellas situaciones que la hacen bella), éste es ya un indicio de que algo anda muy mal.


El presente texto lo redacté a principios de 2008 en mi entonces blog "Ciudadano ante Todo" y tiene directa relación con un grupo de Facebook contra el femicidio. Arribita puse "El pan nuestro de cada día", algo que pude haber continuado como sección pero que, posteriormente, lo reemplacé por la denominación "Gonzalo Figueroa Cea escribe ....En Tercera Clase".


(Comentario publicado en grupo de Facebook “TODOS DEBEMOS ESTAR EN CONTRA EL FEMICIDIO...”)

El tema de la violencia contra la mujer ha sido analizado con regularidad en las conversaciones que he tenido con mi esposa. No es nuestra relación la que ha sido el objeto de nuestro diálogo y no lo han sido tampoco las relaciones de otras parejas que conocemos. Las situaciones lamentables que hemos observado o escuchado en la televisión y, en menor proporción, en el resto de los medios de comunicación masivos, han motivado nuestra conversación. Pero esos ejemplos tampoco son demasiado clarificadores como para explicarse el por qué del fenómeno o el cómo de una solución.

Con mi mujer creemos que es un tema comunicacional. Sin ser un experto en la materia creo que ser mujer hoy es diferente a lo que se entendía por ser mujer hace 20 ó 30 años, justo la época en comenzó a darse más el debate sobre Género. La mujer tiene un espacio ganado...Sin duda que falta camino por recorrer, pero no es el tema de este espacio analizarlo.

Tomado como un tema comunicacional, junto con mi esposa hemos considerado elemental el respeto a los espacios de acción individuales. Esto es tan importante como hablar de derechos y deberes. En el plano de los deberes y más allá de toda consideración biológica, está claro que hay un rol de padres responsables y otros temas domésticos, tampoco menores. Pero hay un tema espiritual: tenemos creencias, gustos, predilecciones, lugares que nos gusta visitar más que otros, formas de vestir de nuestro propio gusto, amistades, etcétera.

Si no es respetado ese aspecto que tiene que ver con los derechos (incluyendo entre éstos el goce de la vida y de todas aquellas situaciones que la hacen bella), éste es ya un indicio de que algo anda muy mal. Si a ello le agregamos una formación fuertemente autoritaria, machista y abusiva de una de las partes, peor aún...Por eso planteó que es un tema comunicacional...No me restrinjo a esto, en todo caso.

Sensación de "Far West"

Creo firmemente que el espíritu de los tiempos actuales ha permitido ganar espacios de tolerancia nunca antes vistos o sentidos. Se ha perdido el miedo, sin duda. Hoy se generan más denuncias y eso no puede menospreciarse. En todo caso, creo que no existe claridad total sobre si la proporción de denuncias obedece a un aumento efectivo de agresiones...No lo sabría decir, no soy experto en la materia.

Es un aspecto que tiene cierto tinte comunicacional, porque tengo la sensación que la gente escucha, lee o ve en la televisión situaciones donde se produjo femicidio o violencia sobre la mujer, y se genera automáticamente la idea de que estamos en una especie de "Far West", algo parecido a cómo la prensa trata el tema de la delincuencia; es decir, un aumento alarmante. Sin embargo, creo que lo más factible es la existencia de un mayor número de denuncias y no de un incremento de situaciones que lamentar.

Creo que los esfuerzos van encaminados a lograr que se pierda el miedo en ese plano; es decir, que la mujer agredida se sienta lo suficientemente protegida, sienta el respaldo no sólo de una ley, sino de una sociedad que comprende que la equidad es en todo plano: no sólo en el sentido de igualdad de oportunidades, sino en un sentido donde prevalece el respeto por sobre todo y, como contrapartida, donde el abuso y la violencia no tienen cabida y estas formas de reaccionar son ejemplar y fuertemente castigadas.

Diversas formas de violencia

En realidad lo de femicidio es una palabra que enfatiza el género (sexo) víctima de determinado tipo de violencia o, para ser más preciso, homicidio. Claro, debería ser homicidio y en ese plano, el tema debiese tratarse independientemente del sexo. Pero creo que es bueno que como sociedad nos encarguemos de que este tipo de tipo de situaciones afectan más a las mujeres.

Subsidio a quienes consideran el "bulling" como una forma de violencia. Lo digo particularmente por lo que ocurre con los pequeños hoy en los colegios...Es demasiado preocupante. ¿Hacia dónde vamos?. ¿El fomento del amor, acaso, está en crisis?...Son temas país. Hay un vínculo, sin duda, con el femicidio.

Creo que el tema de hacerse cargo como sociedad, no es menor. Involucra aspectos políticos, legislativos, sociales, etcétera. Me resulta complejo el tema sobre todo en lo concerniente a cómo hacer justicia. Creo, con toda modestia, que cada uno debe aportar su "grano de arena" y, por la misma razón, este espacio que se nos brinda no es despreciable.

Por ello subsidio a quienes sostienen que lo importante es comenzar por terminar con la postura, entera de machista, de cerrar la posibilidad a que las mujeres se silencien por temor a las criticas de otras congéneres.

Para finalizar los dejo con un gran clásico de los californianos Toto, donde aparece Michael McDonald, de los Doobie Brothers:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias