03 febrero 2009

Comentario de Tocata Prog


Astralis y Ábrete Gandul iniciaron prometedor año Prog con sendos recitales


Actuaciones de las bandas nacionales en el Centro Cultural de España ratificaron, además, la condición del respectivo recinto como lugar ideal para tocatas.

Por Gonzalo Figueroa Cea
Foto
(Ábrete Gandul): Ursula Peña
(comentario publicado en www.rock-progresivo.org)

La música, como toda disciplina artística, deja un tremendo espacio para la imaginación y el sentimiento. Por tal motivo, siempre habrá dos formas de sentirla y, si se quiere, disfrutarla…Y, quizás, muchas más.


Por un lado, el músico -siempre más autocrítico y conciente de sus aciertos y errores que aquellos observados por el propio público- regularmente va a tener una forma más fría de analizar su accionar. El público también tiene un sentido crítico, sobre todo si conoce más la música de la banda que presenció, pero el aspecto de goce va a ser siempre mayor por parte de quien observa.

Eso es lo rico de la música en sí misma: un espacio donde se deja de lado toda actitud autoritaria y totalitaria y, por el contrario, se da a espacio a la múltiples lecturas que la humanidad puede brindar y compartir con los demás al escucharla y sentirla.

En ese contexto, el pasado sábado 24 de enero, en el auditorio del Centro Cultural de España, más de un centenar de personas observamos en sendos conciertos el desempeño de las destacadas bandas nacionales Ábrete Gandul y Astralis.

En la parte preliminar, Ábrete Gandul se expresó con toda su potencia y su técnica power instrumental, recordándonos un poco a King Crimson, en su componente más experimental, y a Genesis, Jethro Tull o Focus, en su aspecto más suave al incorporar flauta traversa y darle espacio a una convivencia más armónica entre resto de los instrumentos. En síntesis, un concierto variado y macizo.

Por su parte, Astralis brindó una nueva jornada de magia al compartir con la audiencia “Voces del Bosque” (su nueva producción, ad portas de salir a la venta) y “Bienvenida al Interior”. El sonido del viento, alguna cascada, la abundancia del verde vegetal, el azul del cielo, el viaje interno por los propios pensamientos y sentires, etcétera, son parte de la temática de Astralis.

Ábrete Gandul está integrado por Antonio Arceu (batería), Jaime Acuña (teclados), Rodrigo Maccioni (guitarra y flauta traversa) y Pedro Santander (bajo) y, tal como señala en su propio sitio web (pinchar abajito de este texto), “el esqueleto de su sonido es la búsqueda y exploración, lograr apertura de los sentidos”. Indudablemente, sintetiza el espíritu del grupo.

Sin exagerar, la música de Astralis nos permite, quizás más aún al cerrar los ojos y al relejarnos, volar y darnos cuenta de la belleza de la vida en si misma. Como conclusión y efecto, sólo resta decir que es un viaje al interior y, por su último disco, un bonito guiño a nuestras raíces…En fin, como siempre, sorprendente y grato.

Patricio Vera-Pinto, director de Astralis, presentó al nuevo integrante del conjunto, el guitarrista Luis Álvarez (ex Amapola) y, en otro plano, nos adelantó algo que pudiese transformarse en uno de los acontecimientos de este año y poco antes de que finalice: el lanzamiento de un DVD de Amapola -que el integró- y un eventual regreso de la legendaria banda nacional.

Por último, sólo me resta felicitar a las agrupaciones que protagonizaron la jornada nocturna del sábado 24 en el Centro Cultural de España, señalar que éste es un excelente recinto para la música en general y, a su vez, extender las felicitaciones a los organizadores del ciclo que ha tenido lugar allí. Entre ellos se encuentra el periodista Francisco Conejera, quien ofició de presentador de las agrupaciones.

Para mayor información de Astralis y Ábrete Gandul, pinchar los siguientes sitios:

http://www.myspace.com/astralisprog

http://www.myspace.com/abretegandul

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias