27 diciembre 2008

Comentario de Tocata Prog


...Y el Mago Astralis Regaló un Enorme Bosque con Música y Voces

"Voces del Bosque" está a punto de salir a la venta. La banda ñuñoína nos adelantó a quienes asistimos al recital de lanzamiento del disco, la imaginativa propuesta contenida en él: una jugada combinación de elementos de la música tradicional chilena y del rock, interpretada con el afecto característico de la banda liderada por Patricio Vera-Pinto.
Por Gonzalo Figueroa Cea
Fotos: Jorge López Gálvez


(Comentario incluido en sitio http://www.rock-progresivo.org)No sería amable con el lector referirse a los detalles de la labor que cumplió en la realización del disco "Voces del Bosque" y de la tocata de lanzamiento de esta producción, cada una de las 20 voluntades que brindaron su talento en tamaño trabajo. Sería algo extenso. Pero no hay duda de que el esfuerzo muy bien valió la pena y, en efecto, dio origen a uno de los discos del año en la escena del rock progresivo nacional.

Sin el ánimo de entrar en las siempre odiosas comparaciones, Entrance también lanzó, hace algunas semanas, otro tremendo álbum, que entrará en la categoría de imprescindible."Voces del Bosque" fue lanzado este sábado 27 de septiembre en el Teatro Municipal de Ñuñoa (ex California) y demostró la inagotabe capacidad creativa y el talento instrumental de Astralis.
La banda ñuñoína "transportó" a quienes asistimos a la tocata, a una especie de viaje musical que combina el sentir interno con la intensidad de nuestra generosa naturaleza. Era como amanecer en una cabaña cerca de una montaña con vista a un verde e interminable valle, escuchar el cantar de los pajaritos, sentarse a observar una cascada o, simplemente, observar la puesta de sol frente a un tremendo lago.
Fue posible apreciar pasajes de rock progresivo inspirados en los exponentes clásicos del género y que, sin duda, se ven reflejados en la primera producción, "Bienvenida al Interior": punteos de guitarra tan dulces como el violín, una voz calma tras una potente combinación de base rítmica o de un sereno sintetizador, además del siempre agradable diálogo entre éste y la guitarra eléctrica o...la acústica.
Sin embargo, el ritmo de la cueca se hizo presente. ¿Quién dijo que el rock progresivo o alguna variante con temas de largo desarrollo dentro del rock o de la música de vanguardia...., no se podía bailar?....¿o que la música tradicional chilena no podía ser compatible con el rock y, además, con instrumentos no convencionales dentro de aquella tradición?...Algunos dirán, Los Jaivas tienen la palabra...Pero la propuesta de Astralis suena notablemente novedosa y audaz. No sólo el baile más popular de nuestra cultura nacional está considerado en "Voces del Bosque", sino también la música del norte...Basta con recordar el atractivo ritmo del tema "Los Pasantes".
Los desperfectos técnicos de "Néctar de Luz" no hicieron mella a la propuesta, que fue disfrutada plenamente por la concurrencia. La anécdota, además, permitió observar la dedicación y la preocupación de la banda por el sonido. De hecho, tras la fallida primera interpretación de "Néctar de Luz" y pese a los cálidos aplaudos, el director de Astralis, Patricio Vera-Pinto, con su seriedad y su afecto característicos, anunció que la tocarían nuevamente...¡Estupenda decisión!.
Por lo demás, las variaciones permitieron demostrar la versatilidad de los músicos: el baterista Sergio Heredia, mediante diversas formas de tratar la percusión; el tecladista Mauricio Gaggero, con sonidos ambientales y haciendo coros, por ejemplo; el bajista Mauricio Arcis, no sólo marcando, sino que dándole protagonismo al bajo; el vocalista, guitarrista y director, Patricio Vera-Pinto, asumiendo la vocería no sólo en la interpretación sino en el contacto con el público, además de sacarle partido vía todos los efectos posibles a su guitarra; y, Andrés Conejera, el joven músico invitado, quien complementó al resto de sus compañeros en guitarra tanto eléctrica como electroacústica en algunos temas.
Si bien es cierto la asistencia no fue muy alta en cantidad, el "aplausómetro" tras la finalización de cada tema y la tremenda empatía entre el director de la banda y el público, dejaron en evidencia que el entusiasmo fue muy alto. En otro plano, quedó ratificado que el Teatro Municipal de Ñuñoa (ex California), por espacio y acústica, es un recinto ideal para eventos de esta naturaleza.
Set list
Voces del Bosque
Caminos Internos
Los Pasantes
Néctar de Luz
Estás aquí
Saraswati...
La energía Neutra
99 (*)

*Tema perteneciente al álbum "Bienvenida al Interior"...Todos los demás pertenecen a "Voces del Bosque"
Para mayor información acudir al sitio web de Astralis www.myspace.com/astralisprog. Los fonos de contacto para la venta de discos son el (2) 8860063 ó (09) 95402596.